EE.UU. presentó los alegatos para extraditar a Nicolás Leoz

La Embajada de EE.UU. remitió ayer a la Cancillería nacional el exhorto con los alegatos para la extradición del Dr. Nicolás Leoz, uno de los imputados en el escándalo de la FIFA. Se completa así el pedido de extradición, y la justicia paraguaya debe definir si Leoz afrontará o no a la justicia norteamericana.

Cargando...

El pasado 28 de mayo, un día después de que en Suiza se detuviera a siete altos dirigentes de la FIFA y se diera a conocer la imputación a 14 personas por sobornos, lavado de dinero y otros ilícitos, la Embajada de EE.UU. en Paraguay presentó a la Cancillería el pedido de detención provisional con fines de extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Dr. Nicolás Leoz (86).

El pedido fue atendido y el 1 de junio el juez Humberto Otazú dispuso el arresto domiciliario del octogenario exdirigente.

En la víspera, y dentro del plazo legal establecido, la Embajada norteamericana volvió a presentar ante la Cancillería paraguaya otro exhorto con los alegatos correspondientes para completar el pedido de extradición.

Inmediatamente el exhorto fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia que, a su vez, remitió toda la documentación al juzgado de Humberto Otazú, interinado actualmente por José Agustín Delmás.

El exhorto de 320 páginas será trasladado a la defensa de Leoz, ejercida por el abogado Ricardo Preda. Una vez que la defensa responda, todos los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, que solicitó se dé trámite al pedido de extradición. Una vez completado todo eso, el juzgado deberá definir si corresponde o no la extradición de Leoz para que afronte a la justicia norteamericana por los cargos de que se le acusa.

El exhombre fuerte de la Conmebol está acusado de “crimen organizado, lavado de dinero y fraude con fondos en los Estados Unidos”.

Leoz recibió más acusaciones que las de la justicia norteamericana como la publicada por el periódico New York Daily News que lo cita como el hombre clave que recibió coimas para sostener a una empresa de marketing que conseguía auspicios para la Copa Libertadores.

Burzaco puede cantar

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias (TyC), decidió dejar Italia y viajar a Estados Unidos para declarar por el escándalo de corrupción en la FIFA, señala el diario argentino Clarín. “Su testimonio tiene en vilo al Gobierno, a la dirigencia del fútbol local y también internacional. Lo que dirá es parte de una negociación más amplia, que incluye el proceso de extradición y sus condiciones de detención al pisar suelo estadounidense”, dice Clarín.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...