Culpan a la Conmebol

SÃO PAULO Y ASUNCIÓN (ANSA). La Conmebol rechazó que haya presionado para que Lamia fuera contratada como trasportadora supuestamente oficial de la Copa Sudamericana, un punto cada vez más polémico tras el accidente de Chapecoense.

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La Conmebol, dice el comunicado, “aclara que entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos, no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte, así como tampoco la recomendación de proveedores, por lo que desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor”.

Chilavert y San Lorenzo

“Los dirigentes de la Conmebol son los culpables”, disparó ayer José Luis Chilavert, excapitán de la selección paraguaya y duro crítico de su compatriota Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la Conmebol tras las caídas de Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, también paraguayos, ambos por corrupción.

Chilavert citó que en el programa Animales Sueltos, de América TV de Argentina, se afirmó que el exjugador argentino Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol y asesor de Domínguez, habría sido nexo para contratar a Lamia.

“Belloso es el asesor de Alejandro (Domínguez) y esta empresa Offside (una firma de logística con sede en Río de Janeiro, que tiene como clientes a decenas de equipos de la región) estaría detrás del contacto con la aerolínea (Lamia)”, dijo Chilavert a Radio ABC Cardinal.

ABC Cardinal entrevistó también a José Bolívar, dueño de Chilean Airways, quien contó que un acuerdo con San Lorenzo “se canceló porque la Conmebol recomendó” al club “que vuelen por Lamia”.

Chapecoense desmiente

Andre Copetti, vocero de Chapecoense, afirmó a su vez que la elección de la aerolínea Lamia fue “por criterios técnicos”, por la “calidad de las aeronaves”. La decisión de contratar a Lamia era un tema que competía al presidente y el tesorero del club, ambos fallecidos en el siniestro.

Confirman cuatro clubes brasileños

El sitio de noticias UOL, del diario Folha de São Paulo, afirmó que el éxito de Lamia con los clubes sudamericanos en sus vuelos por la región se debe a “una orientación informal de la Conmebol”.

El lobby de la Conmebol a favor de Lamia “fue confirmado por cuatro clubes y dos empresas prestadoras de servicios”, escribió UOL, que consideró llamativo que Chapecoense haya elegido esa compañía a la que pagó 100.000 dólares por el vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín, a lo que debe sumarse el precio de los pasajes de São Paulo a Santa Cruz de la Sierra. El valor total gastado por el club brasileño fue superior a lo que hubiera costado un vuelo de carrera entre São Paulo y Medellín, dijo UOL.

“La Conmebol tenía connivencia con Lamia. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio, montaron la empresa para eso. La Conmebol la recomienda y sugiere la compañía”, había denunciado el martes el piloto argentino Jorge Polanco.

Indemnizaciones y póliza de seguros

Folha informó que las indemnizaciones a las familias de los 19 jugadores de Chapecoense que murieron en Medellín serán pagadas por aseguradoras de la Confederación Brasileña de Fútbol y por el propio club. La base es 28 veces el salario de cada jugador. La póliza de seguros de Lamia, de 25 millones de dólares, sería diez veces menor de lo requerido, dicen especialistas.

Suspenden licencia a Lamia

En Bolivia, a su vez, fueron suspendidas autoridades de la aviación civil y las operaciones de Lamia, tras denuncias de supuestas irregularidades en la concesión de licencias y permisos de vuelos.

Autoridades colombianas confirmaron que el avión que transportaba a Chapecoense y cayó apenas antes de llegar a Medellín, provocando 71 muertes, “no tenía combustible” al momento del impacto.

Lamia fue fundada en Venezuela en 2009 –donde nunca voló– y ahora está asentada en Bolivia, donde recibió autorización para realizar vuelos chárter el año pasado, pese a lo cual se convirtió en “especialista” de equipos de la Conmebol.

“Orgullosos de ser la trasportadora oficial de la Copa Sudamericana 2016”, dice uno de sus pilotos, apenas antes de iniciar el viaje fatal con Chapecoense, según un video de la TV boliviana de amplia difusión en las últimas horas.

Sus menores costos, dicen informes de prensa, habrían ayudado al supuesto vínculo con la Conmebol.

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