Quieren que Caacupé sea la “Silicon Valley de Paraguay”, por sus avances

El emblemático proyecto de Una Computadora por Niño (UCPN) se extiende con la entrega de 3.467 nuevas computadoras a niños de Caacupé, según informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la organización Paraguay Educa. El programa, que ya tiene siete años de vigencia, ayudará a convertir a Caacupé en un polo de desarrollo tecnológico y en un “Silicon Valley” cordillerano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La agencia de noticias deBroca informó que la implementación del programa Una Computadora por Niño en Caacupé, luego de 7 años de vigencia, está convirtiendo a esta localidad cordillerana en un polo de desarrollo tecnológico.

“El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya oficializó su voluntad de acompañar esta iniciativa liderada por la asociación Paraguay Educa, a través de la licitación, adquisición y entrega de 3.467 máquinas, proceso que ya se inició semanas atrás”, indicó la agencia.

El acto de entrega de las computadoras se realizará mañana, en horas de la mañana, en Caacupé, y se espera contar con la presencia del Presidente de la República.

“Con la incorporación de estas nuevas máquinas, se vuelve a saturar la comunidad de Caacupé, que registra un crecimiento vegetativo de alrededor de 1.300 niños al año en promedio, lo que genera una demanda de igual cantidad de máquinas por año. Estas herramientas tecnológicas serán distribuidas a los niños de 1º, 2º y 3er. grados de las escuelas públicas de este municipio”, señaló deBroca.

Con la nueva adquisición, los beneficiados con el programa serán alrededor de 14.000 niños de Cordillera.

Según algunas investigaciones realizadas por la Fundación ALDA, el Instituto Superior de Educación (ISE) y el Instituto Desarrollo (ID) destacan el impacto social y económico del programa UNPC, que trasciende al aula y a la escuela.

Por su parte, un estudio llevado a cabo por la doctora Morgan Ames, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el proyecto revela resultados positivos en materia de aprendizaje en las áreas de matemática y lectura comprensiva.

“Silicon Valley cordillerano”

“El objetivo a mediano plazo es hacer de Caacupé un polo tecnológico regional del nivel del famoso Silicon Valley, en California (EE. UU.); del que surjan líderes y tomadores de decisión con otra manera de pensar, que tomen las riendas de un nuevo Paraguay”, señaló deBroca.

Silicon Valley es “la tierra prometida” para los nerds o geeks que están revolucionando el siglo XXI, con el desarrollo de mejor y más tecnología, especialmente las TIC. Es el conglomerado de empresas tecnológicas que innovan constantemente y que se encuentran en el sur del estado de California, comprendiendo a ciudades, empresas, negocios y universidades, principalmente.

“Creemos que un polo de desarrollo tecnológico en Caacupé es una realidad que no va a tomar mucho tiempo en salir a la luz y erigirse como la referencia tecnológica a nivel nacional, señaló Macarena Jiménez, directora ejecutiva de Paraguay Educa.

Computadora a la casa

El MEC, con el acompañamiento de Paraguay Educa, distribuirá máquinas a 4 o 5 instituciones educativas por día, para cumplir con el principio filosófico de que el niño lleve la herramienta a su casa y no interrumpa su proceso de aprendizaje.

El ministerio invirtió un total de G. 4.880.466.164 en este programa. El acompañamiento del MEC también consiste en un seguimiento del trabajo realizado para coordinar distintas líneas de acción del proyecto y de módulos de capacitación a técnicos y docentes, a través de Paraguay Educa, que impulsó la iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...