Cargando...
“En los últimos 3 años, gracias al apoyo de Itaipú, Omapa ha logrado llegar a los 17 departamentos del país. El convenio que pudo hacer posible esta realidad llegó a su fin en julio del 2014. Desde entonces, Omapa espera la aprobación de la siguiente alianza propuesta, para continuar por 4 años más”, dice la nota de la entidad. El acuerdo integró además al Ministerio de Educación y Cultura y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El acuerdo con el MEC ya se realizó en octubre pasado, lo que permitirá un trabajo en conjunto hasta el 2018. Sin embargo, los directivos de Itaipú Binacional no contestaron sobre la renovación del convenio.
“Omapa e Itaipú comparten el carácter de responsabilidad social y el objetivo de impulsar el avance científico y tecnológico como estrategia de desarrollo país. En esto se basa la solidez de esta cooperación interinstitucional”, aseguró la nucleación que incentiva la ciencia en nuestro país.
Según Omapa, gracias a esta alianza se pudo lograr la participación de más de 300.000 estudiantes de colegios públicos en las Olimpiadas Nacionales de Matemática, 5.000 educadores en los talleres para docentes, y el trabajo coordinado con unas 2.500 instituciones educativas.
“Un estudio realizado por el Instituto Desarrollo ha comprobado que Omapa impacta positivamente, no solo en los estudiantes que participan de la Olimpiada, sino en toda la institución educativa, la cual eleva su rendimiento en la resolución de problemas matemáticos”, indicó la organización.
Paraguay, a pesar de encontrarse en el puesto 142 de 148 en calidad de educación en Matemática y Ciencias en el mundo, según el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el 2006 y en el 2010 ha logrado la “Copa Puerto Rico” de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que es otorgada al país con mayor avance en estas olimpiadas en los últimos tres años.
Este año, los jóvenes de Omapa conquistaron una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática, que se realizó en Sudáfrica. Además, el modelo paraguayo de enseñanza que ejecuta la ONG fue recomendado para otros países, en un congreso en el Salvador.