Niños saben más de TIC que sus profesores, según estudio del ISE

Los estudiantes que accedieron al programa “Una computadora por niño” saben más de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que sus propios docentes. Es lo que señala una investigación del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), que concluyó que si bien los profesores se sienten amenazados, terminan siendo instruidos por sus alumnos.

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Fueron los técnicos y científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) quienes se encargaron de formar a los docentes del instituto para hacer investigación en Paraguay, años atrás. Laura Zayas, directora de Investigaciones del ISE, señaló que sí hay investigaciones en el ámbito de las ciencias de la educación y puso como ejemplo un trabajo sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Gracias a una convocatoria y la posterior financiación del Conacyt, el ISE realizó una investigación sobre

“Una computadora por niño como recurso de construcción de ciudadanía. El caso de Cordillera”. Allí se pudo diagnosticar, con un seguimiento de dos años, que los niños saben más que los docentes en TIC.

“El resultado más importante hallado fue que los niños saben más que los docentes en todo lo referente a tecnologías de la información y comunicación. Entonces, ellos enseñan a su profesores”, indicó Zayas.

La investigadora resaltó que los nativos digitales, que son los niños, cuentan con inteligencia digital, pero que su nivel de concentración es de apenas 15 minutos. “La escuela debería hacer una reingeniería para construir una escuela distinta a la que tenemos, porque la que disponemos actualmente es casi del siglo XIX. Se precisa una actualización real”, dijo Zayas.

La docente puntualizó, además, que los nativos digitales sienten que tienen más poder al saber más cosas, y que eso genera mayor responsabilidad, a la vez de cuidar de sus propias computadoras.

Difundir conocimiento

El ISE realizó recientemente su II Feria de la Investigación y Divulgación Científico-Educativa, en que se presentaron varios trabajos y se realizaron talleres para los profesores.

Sergio Cáceres, filósofo e investigador del Pronii, indicó que si el conocimiento no se divulga se estanca, por lo que hay que socializar lo que investigado. El catedrático, del departamento de Publicación y Tecnología del ISE, indicó que hay que romper la hegemonía de las ciencias duras en la academia, ya que también hay excelentes trabajos en humanidades y ciencias sociales.

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