Las becas CAL formarán primeros 25 investigadores en ciencia y tecnología

Las Becas Carlos Antonio López (CAL) formarán a los primeros científicos con maestrías y doctorados otorgados a varios estudiantes. La mayoría solicitó la ayuda gubernamental para otras áreas relevantes para el país. El MEC señala que las becas se mantendrán como política de Estado más allá de este gobierno. El Gobierno pretende volcar la economía de recursos naturales a una del conocimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El primer mandatario en ofrecer becas al exterior a través de un programa oficial fue Carlos Antonio López, dictador paraguayo (1844- 1862), quien impulsó grandes reformas en la educación, economía, política y cultura del país. A través de las décadas siguientes y gobiernos de distintos colores, se impulsó brevemente la formación de compatriotas en buenas universidades del mundo. Pero recién ahora existe un nuevo programa amplio. Unos 170 años después, el Gobierno vuelve a impulsar la especialización y fortalecimiento de capital humano, en un siglo XXI caracterizado por la economía del conocimiento.

Según datos proveídos por el MEC, a esta convocatoria se postularon 145 jóvenes, de los cuales fueron admitidos 89, el resto (56) no pudo conseguir una ayuda porque la universidad postulada no figuraba en el ranking del ARWU o porque el inicio del curso sería recién en el 2016. Del total de los aceptados, 17 harán un doctorado para investigadores en CyT (Ciencia y Tecnología); 8 realizarán la maestría para investigadores; 17 maestría para profesionales en CyT; 7 maestrías para profesionales en Educación y 40 maestría para profesionales en otras áreas relevantes. El 48% de los becadas cofinanciará sus estudios.

“Existe evidencia que indica que las capacidades mencionadas requieren ser fortalecidas, si el fin buscado es acelerar el tránsito del Paraguay de una economía basada en recursos naturales a una economía del conocimiento que fomente la diversificación productiva, la competitividad y la innovación”, señaló la ministra de Educación, Marta Lafuente.

En profesionales de otras áreas, la mayoría postuló para las maestrías en ciencias jurídicas (9 jóvenes); finanzas (8); empresariales (6); comunicación (5); marketing (3); economía (2), entre otros.

En cuanto a los admitidos, 42 son hombres y 47 son mujeres. En cuanto a las críticas surgidas en cuento al acceso, Lafuente expresó que todos los jóvenes paraguayos pueden ser becados, sin distinción alguna. “Todos los egresados universitarios, nacidos o naturalizados en Paraguay, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, etnia, afiliación política o religiosa, condición socioeconómica o discapacidad, pueden postular a la becas CAL. Es más, las becas CAL estimulan la participación de mujeres, personas con discapacidad y de pueblos originarios”, manifestó.

“Es importante destacar que el proceso de selección es totalmente transparente, con el involucramiento de representantes del sector no público del entorno de la academia, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector empresarial”, acotó la ministra.

Para el MEC, el programa busca convertirse en una Política de Estado, ya que tiene un horizonte temporal hasta el 2020, por lo que trasciende el periodo de gestión del Gobierno Horacio Cartes. Existe la posibilidad de extender el plazo de ejecución, así como de ampliar la disponibilidad de los recursos financieros. Este Programa también abre la posibilidad de aportes de otros organismos, nacionales e internacionales, inclusive del sector privado, lo que permitirá ampliar la cobertura y eventualmente el plazo de ejecución.

La mayoría, a Europa

De los admitidos, 72 irán a Europa; 9 a universidades de América Latina y 8 irán a los Estados Unidos. El 38% ingresó a centros de altos estudios rankeados del puesto 201 al 350 y 36% de universidades que se encuentran entre los puestos 101 a 200. El 60% va a institutos de habla española, 21% de otro idioma y el 19% a universidades en lengua inglesa.

Para la cartera de Estado, las becas CAL son importantes para el país porque contribuirán a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de las ciencias y la tecnología, con énfasis especial en el entrenamiento de educadores para el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes y en consecuencia promover la oferta del capital humano avanzado para el desarrollo del país.

“Con el compromiso de retorno al país se espera generar un efecto multiplicador en los centros de investigación, las instituciones del sector público, de educación y las empresas e instituciones del país, con el fin de fortalecer la educación para el desarrollo e insertar al país en la economía del conocimiento”, afirmó Lafuente.

Para la ministra, sin dudas, las becas CAL representan un gran aporte para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país, más aun cuando el programa asume el concepto ampliado de la ciencia, reconociendo a las humanidades como parte integral de la taxonomía científica.

Más becas

Las becas CAL continuarán. La próxima convocatoria cierra en el mes de setiembre, y cada año se hará una nueva convocatoria, donde se priorizará el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

La meta es llegar a unos 1.500 jóvenes paraguayos becados, un número cientos de veces superior a los que comenzaron a viajar hasta Europa hace unos 170 años, durante el gobierno del presidente Carlos Antonio López.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...