Faltan más profesores de ciencias en todo el Paraguay, asegura el MEC

Hay mucha demanda de docentes de física y química, además de matemática, sobre todo, en el interior del país, según el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Alrededor del 40% de los estudiantes secundarios no quiere seguir una carrera científica, por temor, según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Intelectuales, científicos, investigadores y autoridades nacionales e internacionales debatieron durante dos días en el Precongreso de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se celebró recientemente en la ciudad de Asunción.

En la mesa sobre “La ingeniería y la vocación de los jóvenes”, el director de Educación Técnica y Profesional del MEC, Ramón Iriarte, aseguró que no se puede tener buenos ingenieros si no se forma a los jóvenes desde la primaria. Resaltó que actualmente no hay profesores de química, física y matemática en colegios del interior del país, pero que hay mucha demanda en las instituciones educativas.

Iriarte indicó que las ciencias básicas ocupan el 20% de la oferta en el bachillerato a nivel nacional. Apuntó que se necesita de una mejor infraestructura para las opciones técnicas que se ofrecen en la Educación Media.

“El MEC trabaja en la educación científica y en la formación tecnológica de niños y jóvenes, pero necesitamos más apoyo. Esto se trata de un trabajo conjunto. Hay que capacitar a los docentes, además de contar con nuevos materiales didácticos”, expresó.

Miedo a la ciencia

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Rolón afirmó que hace falta mucho esfuerzo para despertar el interés de los jóvenes en las ciencias, ya que hay mucho temor al respecto.

Recordó un estudio del 2010 de la OEI donde se afirmaba que si bien es cierto que el 91% de los jóvenes paraguayos quería seguir una carrera universitaria, el 40% no se atrevería a seguir una profesión de carácter científico. De esos, menos del 10% quería seguir ingeniería en la universidad.

El trabajo se realizó con 1.249 estudiantes de 49 colegios de Asunción.

“El problema está en la estructura, no hay estímulo, no hay laboratorios buenos ni bibliotecas a las que puedan acceder. No ven el ejemplo, piensan que la ciencia es algo inaccesible, faltan profesores capacitados y jóvenes investigadores”, resaltó.

Hizo hincapié en que actualmente el país precisa de al menos 5.000 ingenieros en todas las ramas, pero que ni la Universidad Nacional de Asunción ni otras altas casas de estudio pueden ahora, con la capacidad que tienen, formar a esta cantidad de futuros ingenieros.

El ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis Lima, aseguró que el Precongreso trató temas de interés nacional y que toda la ciencia y tecnología está relacionada con problemáticas de diversos ámbitos.

“El hecho de que falten profesores es un problema que viene de la antigua formación. Se les enseñó mal y los profesores terminan odiando algunas asignaturas, como las de ciencia. Por eso, debemos tener un proceso lento, pero riguroso y trabajar con la gente que ama las ciencias básicas”, manifestó.

ABC, presente en congreso

El Precongreso en Asunción fue la antesala del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se realizará desde mañana miércoles hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El editor de ciencia y tecnología de ABC Color, Eduardo Quintana, cubrirá el evento y entrevistará a personas relacionadas al área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...