Estudiantes no van a los laboratorios ni usan PC

La mitad de los estudiantes secundarios no hace experimentos, no va al laboratorio ni usa computadora en su colegio, según revela un estudio hecho en 2010 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Estos datos reflejan la poca importancia que la educación paraguaya da a las ciencias, lo que se vio claramente la semana pasada con una investigación de Terce.

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“Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”, fue un estudio, el primero en su área, realizado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, en el año 2010, pero que todavía sigue vigente. En esta investigación, que trata de una encuesta a estudiantes del Nivel Medio de Asunción, se convocó a 1249 alumnos del 1º al 3º año.

La primera gran conclusión del trabajo fue que el 40% de los estudiantes paraguayos no sabe si la ciencia es atractiva o no, un 40% afirmó que sí es, mientras que un 20% directamente lo rechazó.

En cuanto a la enseñanza de ciencias en el colegio, la mitad de los alumnos indicó que se trata de materias fáciles. Sin embargo, a esto hay que sumarle que alrededor del 50% de los encuestados indicó que los laboratorios de las instituciones se usan poco o directamente no son utilizados para las clases de ciencias.

En cuanto a realizar experimentos, que no necesariamente necesitan de laboratorios, más de la mitad indicó que no se realizan prácticas científicas. La misma cifra de estudiantes sostuvo, también, que en sus colegios no se utilizan computadoras para la enseñanza de las ciencias.

Este estudio de la OEI, que toma principalmente a las asignaturas de matemáticas, física, química y biología, mostró que un 73% de los educandos no visita laboratorios o instituciones de investigación científica en Paraguay.

En cuanto a las ferias científicas, se nota claramente que alrededor del 50% de los estudiantes no prepara trabajos para ferias u olimpiadas. La brecha se amplía aún más cuando se trata de colegios públicos, ya que son los privados, en la mayoría de los casos, que incentivan a sus adolescentes con ferias de ciencia u olimpiadas.

Panorama oscuro

Estos datos se suman al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que se presentó hace unos días en Asunción, de manos del Ministerio de Educación y Cultura, MEC, y el cual reflejó que el 92% de los alumnos de tercer y sexto grado no aprende en la escuela.

En lo relacionado a matemáticas, los estudiantes evaluados en el tercer grado rindieron mal, sin embargo los de sexto rindieron peor, según el MEC.

Hay que añadir a esto que, según la propia cartera de Estado, faltan profesores de química, física y matemática en colegios del interior del país, por lo que la demanda en este aspecto también es grande.

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