El PTI construye su primer módulo solar-eólico en el Chaco paraguayo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) se apresta a completar el equipo para montar su primer módulo solar-eólico para la producción de energía en el destacamento militar de Joel Estigarribia, en el Chaco paraguayo, a 620 km de Asunción. Esto permitirá contar con energía eléctrica 24 horas al día a la unidad de las Fuerzas Armadas en la Región Occidental.

EL PTI informó que con la llegada de los aerogeneradores y los inversores se completó el equipamiento que permitirá la terminación del montaje del primer módulo solar-eólico en el destacamento militar chaqueño.

“Este paso que se está dando es histórico por el compromiso asumido con la patria, de llevar e instalar en una zona aislada un prototipo que dotará de energía durante las 24 horas al destacamento militar”, dijo María Teresa Peralta, directora ejecutiva del Parque. También alentó al equipo a realizar los últimos trabajos, que concluirán con la conexión en red de todo el esquema híbrido.

El proyecto piloto posibilitará dotar de energía eléctrica las 24 horas a la unidad militar, mediante el apoyo de la Itaipú Binacional, a través de la superintendencia de Energías Renovables, a cargo del Ing. Alberto Garcete, informó PTI.

La estructura, que sostendrá unos 160 paneles solares, la instalación y puesta en servicio del grupo electrógeno, la marcación de la base del aerogenerador, la instalación del pararrayo y puesta a tierra y una amplia verificación del sistema de distribución de agua fueron realizados ya semanas atrás, por el equipo interinstitucional que compone, además del PTI, las FF.AA., la Essap y la ANDE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alegría

“Sentimos una gran alegría al ver la estructura de los paneles solares y el nuevo generador, que ya está trabajando de forma experimental, con el apoyo de la ANDE y el mejoramiento que se le está dando al sistema de distribución del agua en la unidad mediante técnicos de la Essap”, indicó Peralta.

“Queremos que este primer modelo lleve una mejor vida a nuestros compatriotas militares y también mejorar nuestra seguridad nacional”, agregó la directora del PTI.

Este sistema es pionero en el país, aunque algunas empresas o estancias ya comenzaron a implementar energías renovables en los últimos años. El Centro de Innovación Tecnológica (Citec), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción ya realizó unas investigaciones al respecto, en años recientes.

Se quiere apostar por la diversificación de las fuentes de energía en todo el territorio paraguayo, por lo que se explora la utilización de energía solar y eólica, principalmente. Sin embargo, no hay proyectos de gran magnitud, como el abastecimiento a toda una ciudad o distrito pequeño, por ello se requiere más inversión de varios sectores involucrados.

Centros de innovación en Paraguay

En el PTI hay 8 centros de innovación, donde trabajan ingenieros y profesionales paraguayos de diversos ámbitos, que buscan dar soluciones a los problemas tecnológicos de este tiempo y propiciar una mayor calidad de vida de los connacionales.

El proyecto del módulo solar-eólico, que es uno de los varios que tiene el Parque, será inaugurado a fin de este año, según indicaron los proyectistas.