Cargando...
Con el ejemplar de nuestro diario del domingo 28, aparecerá el libro “Branislava Susnik, la antropóloga del Paraguay”, del sociólogo compatriota Carlos Peris.
La doctora Susnik, nacida en Eslovenia, llegó a América tras huir del comunismo. Se estableció en Buenos Aires, donde tomó contacto con ella el doctor Andrés Barbero, quien la contrató en 1951, para que viniera al Paraguay a continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Max Schmidt y se hiciese cargo del Museo Etnográfico en Asunción.
El investigador Carlos Peris explica en su libro el método utilizado por la doctora Susnik en sus expediciones científicas y la labor inmensa que desplegó por más de cuatro décadas para analizar los idiomas, la cultura de los pueblos originarios de nuestro país.
La doctora Susnik organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre Introducción a la Antropología, Antropología Social del Paraguay. Perteneció a importantes centros e institutos de investigación como la “Societé Suisse des Americanistes” de Ginebra y la Academia Paraguaya de la Historia.
Las bibliotecas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Tarija, Sucre, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, además del Archivo Nacional de Asunción y la propia biblioteca del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, fueron la gran fuente de investigación para sus extensos trabajos. Su tarea de investigación proporcionó a la historiografía y a la antropología nuevos datos, como los relacionados con la conquista y el contacto indígena-hispano. Profundizó en el conocimiento de los indígenas del Paraguay y de América, tanto del pasado como actuales, escribió la etnohistoria de los guaraní y de los chaqueños, desconocidos hasta entonces.
Es indudable que la enorme capacidad de investigación de la doctora Susnik tuvo brillantes resultados y fue reconocida a nivel mundial, expresa en el prólogo de la obra el historiador Herib Caballero Campos.
Agrega Caballero Campos que la inmensa labor científica de Susnik “es respetada por los científicos y la misma representa un aporte fundamental al desarrollo del conocimiento sobre la arqueología y la antropología americana en general y la paraguaya en particular”.