Vertiginoso, bello e inesperado

“Desde que se proyectó la película por primera vez, todo lo que pasó después fue absolutamente vertiginoso, bello e inesperado”, subrayó ayer la actriz Ana Ivanova, resumiendo lo vivido en el 68° Festival de Cine de Berlín con “Las Herederas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las actrices Ana Ivanova y Margarita Irún, acompañadas por el productor Sebastián Peña, arribaron en la mañana de ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi, en medio de una calurosa bienvenida con globos, carteles y batucada organizada por el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).

Ivanova, que interpreta a Angy en la película que cosechó un total de cinco premios tras su estreno mundial en la Berlinale, subrayó su orgullo por poder dejar en alto el nombre de las mujeres paraguayas y al arte que se produce en nuestro país.

Expresó además que la producción de cine genera empleos directos e indirectos, pero esto necesita regulaciones y reglamentaciones. “Hay que empezar a invertir más en las historias que nos representan y que son también historias universales”, indicó.

“Estábamos compitiendo con grandes referentes, grandes películas, eso nos daba la pauta de que iba a ser difícil. Pero ganamos cinco premios. Esto no puede ser explicado con palabras, solamente con amor”, sostuvo Margarita Irún, al celebrar el éxito alcanzado por la película dirigida por Marcelo Martinessi.

La actriz también instó al público a abrir sus corazones y tomar conciencia a través del amor. “Van a ver ahí muchas cosas de nosotros, mucha piel de nosotros. No se detengan simplemente en la pareja de 30 años venida a menos”, enfatizó.

Por su parte, el productor Sebastián Peña afirmó que están trabajando para que el estreno en nuestro país se dé lo antes posible, para aprovechar “la fuerza de la Berlinale”. Estimó que sería entre los meses de abril y mayo.

También calificó de “una avalancha de emociones” lo vivido en Alemania, donde igualmente consiguieron vender los derechos de exhibición de la película a gran parte de Europa. “Una cosa es que nos haya ido bien en la Berlinale y otra es que efectivamente se pueda distribuir la película”, acotó.

Tras su arribo a la terminal aérea, el director Marcelo Martinessi sostuvo que “hay un cine paraguayo nuevo, emergente, joven y vibrante”. No obstante, destacó que el Oso de Plata es también un reconocimiento a muchos profesionales locales que vienen trabajando y construyendo una cinematografía propia.

“Nos parece importante poder, a partir del arte, reflexionar y poder hacer que la gente hable, se conecte”, agregó con relación a sus expectativas para el estreno local de la película.

Para hoy a las 7:50 está previsto el arribo de la ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz, Ana Brun.

Plataforma para el talento

“De alguna manera para mí, lo lindo como proyecto en Paraguay fue poder darle a este grupo de actrices una plataforma para que pueda lucirse el talento”, destacó Martinessi, en relación a la destacada presencia de las mujeres en “Las Herederas”.

La película competirá desde este jueves en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y, según anticipó el cineasta, se vienen más festivales. “Para nosotros, lo más importante va a ser poder mostrar acá la película”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...