Una noche para ver museos

Ocho espacios del centro de Asunción albergarán mañana a la primera edición de la “Noche de los Museos”. Además del acervo propio de cada sitio, habrá espectáculos musicales, danza y teatro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Desde el año 1997, que se realizó la primera “Noche de los Museos” en Berlín, Alemania; la iniciativa comenzó a ser replicada en más de 40 países, llegando a unos 40.000 museos.

Mañana le llegará el turno a Asunción, a partir de una iniciativa conjunta entre Sofía Hepner y Gloria Velilla, a la que rápidamente accedió la Secretaría Nacional de Cultura.

“Para este primer año, como es el lanzamiento, queríamos acotar a los museos que estén en una zona y que sean museos icónicos, que sean hitos del Paraguay”, mencionó Hepner, señalando que el circuito integra museos públicos y privados.

En este sentido, explicó que por su ubicación geográfica no se incluyó al Museo del Barro ni al Museo de la Silla, aunque expresó que para las siguientes ediciones se podría extender el circuito y quizá en un futuro abarcar a todo el país.

Con relación a la dinámica del circuito, explicó que cada uno puede visitar los museos en el orden que prefiera. Habrá seis buses gratuitos que acercarán al público a los distintos museos, con paradas establecidas cerca de los mismos, con una frecuencia aproximada de 15 a 20 minutos.

También se podrá realizar el recorrido en vehículos particulares o a pie, ya que habrá cobertura policial especial, según indicó la organizadora.

Unos 50 voluntarios acompañarán a los visitantes desde las paradas y no se necesitará un registro previo para abordar los buses, ni acceder a las visitas o espectáculos en los museos, acotó Hepner.

No obstante, comentó que unas 2.300 personas ya se registraron en el sitio www.nochedelosmuseos.com.py para obtener la programación completa. “Creo que es algo que va a empezar, son semillas que estamos haciendo”, acotó, contenta por la repercusión que están teniendo.

En cuanto a los imperdibles de cada museo, mencionó a un cuadro al que denominan la “Monalisa” en el Museo de Bellas Artes, que había sido robado y luego recuperado.

Hepner también recomendó visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero, donde se tiene una canoa antigua utilizada por los indígenas, así como cántaros mortuorios de más de 500 años de antigüedad.

Igualmente recordó al “Libro de Oro” que se exhibe en el Archivo Nacional, a la sala Guido Boggiani y el Museo de los Inmigrantes que forman parte del Cabildo.

Del Museo de Arte Sacro, recomendó ver las tallas de vírgenes que son especiales de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...