Cargando...
En otras palabras, el técnico indicó que esa filmación no se podía montar.
Sosa Pasmor se constituyó ayer en el laboratorio forense del Ministerio Público para observar el material junto a las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez.
El video había sido entregado por la ministra de defensa María Liz García, el pasado miércoles, a las referidas fiscalas, tras prestar declaración testifical.
El magistrado explicó que en su carácter de juez de turno, hizo lugar a un pedido de la fiscalía para realizar un anticipo jurisdiccional probatorio, lo que equivale a que la diligencia tendrá valor de evidencia ante un eventual juicio oral y público.
“Solamente tenemos video, pero no audio”, aclaró el magistrado sobre la primera tanda de materiales que observó y de la cual también participó la defensoría pública.
Este es el primer video sobre el cual se comenzó a trabajar y está pendiente otro.
Sosa Pasmor, tras observar el video, dispuso que los técnicos sigan trabajando en la transferencia del material original a los equipos de la fiscalía.
El video al cual accedieron los periodistas la semana pasada no muestra al presidente Fernando Lugo, ni al canciller venezolano Nicolás Maduro, cuando supuestamente estaba arengando a las principales autoridades de las Fuerzas Armadas, como había denunciado el actual gobierno.
Sí revela que hubo una reunión entre cancilleres y militares en el interior del despacho de Lugo, minutos antes de ser destituido vía juicio político por el Congreso nacional.
El pasado 29 de junio, la ministra había afirmado que el canciller Maduro arengó a los comandantes de las fuerzas singulares presentes en el lugar (generales Miguel Christ, de la Fuerza Aérea; Gral. Adalberto Ramón Garcete, comandante del Ejército; Juan Carlos Benítez Frohmerz, comandante de la Armada; Gral. Ángel Vallovera, jefe del Gabinete Militar).
La ministra admitió que en algunos pasajes de las cintas se pueden apreciar conversaciones. Pero al observar íntegramente el material, son inentendibles los diálogos.
Las fiscalas fijaron para el próximo martes la declaración de los militares que estuvieron involucrados en la supuesta reunión.
La presencia del embajador de Ecuador, Julio Prado, en la reunión con militares paraguayos de alto rango, el día de la destitución de Lugo, había sido desmentida presurosamente por el gobierno de su país.
Sin embargo, en el video entregado a la prensa por la ministra de Defensa, María Liz García, se lo ve claramente al diplomático ingresar a la sala del Palacio de López, donde posteriormente se realizaría la reunión con los altos mandos militares de nuestro país.
Persecución política
El fiscal general Javier Díaz Verón rechazó que haya una persecución política a Miguel López Perito. “Definitivamente, el grupo de relatores que tiene la Fiscalía evaluó y consideró pertinente. De esta manera se van a aclarar circunstancias de los hechos y se iniciará un proceso sin aventurar un tipo de responsabilidad, solo vamos a esclarecer los hechos. La sociedad debe saber lo que realmente ocurrió en estas circunstancias”. El ex director Jurídico de Itaipú dijo que López Perito le pidió US$ 300 mil para manifestaciones pro Lugo