“Silbando en la oscuridad”, las reflexiones de Jorge Rubiani

Mañana llegará a nuestros lectores el octavo libro de la colección “Interrogando al pasado” y el primer tomo de “Silbando en la oscuridad”, de Jorge Rubiani.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este libro inédito recoge artículos que a lo largo de casi 20 años el autor viene entregando a través de ABC Color.

El material reúne varios textos entregados en columnas de opinión, así como materiales que fueron difundidos sin llegar a conocer el formato de impresión. Preguntamos al autor las razones de esta colección, así como de tan peculiar título.

–¿Por qué “Silbando en la oscuridad”?

–Creo que las gacetillas ya publicadas para promocionar este volumen lo han expresado con claridad. Es un antiguo dicho que proviene del inglés e intenta graficar un gesto con el que enfrentamos algo desconocido. O cuando creemos que en un transitar, en una actividad, no sabemos si la gente “sabe” que estamos ahí. O si reconoce lo que hacemos...

–¿Y qué tiene que ver con el libro?

–Que fueron casi 20 años de escribir sobre temas que me preocuparon, que preocuparon tal vez a mucha gente, y no sé si interpreté exactamente esas preocupaciones. O si lo que escribí se adecuaba a las propuestas que la gente quería leer o escuchar. Porque también muchos de mis escritos nacieron de comentarios realizados en programas de radio y en contactos directos con los oyentes.

–¿Qué programas?

–Tuve 12 años de radio; desde el 96 hasta el 2008 más o menos. El nombre que usé para los cinco primeros fue: Asunción su historia y su gente y para los siete restantes Los libros muerden. El primero, concretamente sobre historia, y el segundo ya más tendiente a todo lo que tuviera que ver con el quehacer cultural y preocupaciones más cotidianas. Ese cambio “movió el avispero”. Noté que había muchas mejores posibilidades de comunicación y de expresión de las ideas. Que si bien lo histórico subyace en todo lo que padecemos o hacemos, mal o bien, tenía más temas para desarrollar y, aparentemente, la gente tenía más opciones para llamar o aportar lo suyo.

–¿Y eso se trasunta en “Silbando en la oscuridad”?

–Definitivamente. Aunque persista esa sensación de duda sobre los reales aportes de la reflexión. Es decir, tengo la impresión de que sigo silbando en la oscuridad.

La colección de Rubiani, que consta de unos diez libros, finalizará el próximo 30 de marzo. Los libros que aparecerán en las próximas semanas son los segundos tomos de Repiques y Redobles (23 de marzo) y de Silbando en la oscuridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...