Cargando...
Desde hoy y hasta el viernes 21, Ypacaraí será sede del festejo que no solo contempla presentaciones musicales sino también charlas de temas que involucran a la sociedad. “Aprovecharemos el espacio para ofrecer capacitaciones a los participantes y sus padres, en temas como educación vial, seguridad ciudadana, educación financiera personal, para dar un valor agregado más allá de la música”, contó el maestro Luis Szarán.
El director aseguró que no creía “en lo absoluto” poder llegar a lograr algo tan grande con este proyecto. “Yo trabajé mucho tiempo en Brasil creando orquestas juveniles, y sentía las ganas de devolver lo que yo recibí”, manifestó, y recordó que en 2002, la idea era crear una red de 20 a 25 escuelas que tengan sus orquestas y “crear un intercambio”.
Pero el proyecto fue creciendo a pasos agigantados, porque empezaron el programa “eliminando todo tipo de asistencialismo o paternalismo”, ya que buscaban “construir junto con las personas de los lugares”, lo que creó “un empoderamiento para que cada pueblo diga “este es mi proyecto”.
“Los propios padres veían la transformación en sus hijos. Eso se fue contagiando y creciendo de una manera que incluso en un momento no podíamos controlar”, expresó Szarán, además de asegurar que también se vieron sorprendidos por la cantidad de talentos que fueron surgiendo, por lo que se vieron obligados a crear becas.
Szarán mencionó casos de éxito como el del guitarrista José Carlos Cabrera, quien culminó un masterado en Sevilla, o el violinista Óscar Aguilar, quien estudia en el Conservatorio Reina Sofía. Mencionó también que 30% de las orquestas profesionales aquí tienen músicos que surgieron de Sonidos de la Tierra. Ellos “son el punto de inspiración para otros en conducta, disciplina, respeto, y la obsesión por buscar la perfección”, subrayó.
Por su parte, Fernando Negrete, intendente de Ypacaraí, indicó como caso concreto que en su municipio se creó una Escuela Municipal de Música, gracias al impulso de Sonidos de la Tierra, y que incluso está reconocida por el MEC.
Szarán resaltó el potencial que tiene nuestro país, “un potencial desperdiciado en una sociedad que tanto necesita iniciativas reales, concretas. Nuestro sistema educativo es lamentable, entonces a veces con una semillita el joven paraguayo produce diez plantas”, aseveró.
Es así que hoy comienza la celebración con el Seminario y Festival Internacional de Orquesta Juveniles Sonidos de la Tierra. El viernes 21 será el cierre con el concierto de la Mega Orquesta, que reunirá a más de 3.000 músicos y las voces de 1.000 niños en el Estado Bicentenario de Ypacaraí.