Cargando...
En la noche de ayer se inauguró oficialmente el Museo de la Música, ocasión en que la ministra de Cultura, Mabel Causarano, mencionó que esta apertura es un homenaje merecido al arte nacional y un gran logro del Cabildo. “Representa un aporte sustantivo a la memoria de una disciplina importantísima en el campo de las artes como es la música, ya que tanta significación y tantos grandes artistas hemos tenido. Es un elemento que permanecerá y se enriquecerá”, añadió.
Por su parte, Julio César Velázquez, presidente del Congreso Nacional, enfatizó que esta galería no será sinónimo de depósito o de mera exposición de objetos, sino será un lugar de diálogo, a través de los elementos. “Se propiciará el permanente trabajo con los creadores e intérpretes para apreciar y valorar las diversas muestras y favorecer las nuevas composiciones”, añadió, al tiempo de destacar que el Congreso de la Nación, al abrir este museo, apuesta por el valor de la cultura.
Como homenaje musical, la Orquesta del Congreso Nacional deleitó con “Danza paraguaya” y luego, junto a la voz de los cantantes Andrea Valobra y José Mongelós, con “Tetãgua sapukái” y “Vivo por ella”.
Sobre el museo
Una de las principales atracciones son las colecciones de instrumentos, partituras, discos de vinilo y fotos de Mangoré, así como la legendaria guitarra “Ramírez”, perteneciente al mismo y que fuera traída de los EE.UU. al Paraguay por El Cabildo.
El museo muestra también fotografías, partituras e instrumentos de grandes exponentes de la música paraguaya como José Asunción Flores, Emiliano R. Fernández, Mauricio Cardozo Ocampo, Juan Carlos Moreno, Carlos Lara Bareiro, Herminio Giménez, Remberto Giménez, Teodoro Salvador Mongelós, Félix Pérez Cardozo, Epifanio Méndez Fleitas, Agustín Barboza, Manuel Ortiz Guerrero, Luis Alberto del Paraná, Amambay Cardozo Ocampo, Maneco Galeano, Demetrio Ortíz, Enrique Samaniego, Luis Bordón, entre otros. Cuenta además con seis salas, un auditorio que, lleva el nombre de José Asunción Flores, y una biblioteca, con de Emiliano R. Fernández.