Cargando...
La obra contiene 11 relatos de los cuales cinco son mitos y tres cuentos didácticos de la etnia indígena chaqueña nivaclé. Cuenta también como el fuego llega a los seres humanos a través del mito de las lenguas, de la familia indígena maskoy. Además, se incluye el mito fundacional guaraní de los gemelos y un relato del mito lunar del niño rubio de las siestas paraguayas: Jasy Jatere.
“Leni Pane presenta un buen reflejo de esas sabidurías innatas tan presentes en las culturas indígenas, que nos hace recordar los mitos grecolatinos y escandinavos. Y esa sabiduría expresada aparentemente con sencillez en la forma que la reviste y la arropa, está encaminada a explicar la naturaleza de los objetos que nos rodean comúnmente, de los resortes que activan sus acciones, y a servir de guía de vida a los hombres y las mujeres que la hagan suya”, señala José Antonio Alonso Navarro, en el prólogo del libro.
Los relatos nivaclé y lengua que están incluidos en el libro, Pane los escuchó en el Chaco, en los años 80, de los mismos indígenas. En aquel entonces realizó su tesis doctoral “La educación formal entre los indígenas del Paraguay” (1985), además de otros libros sobre las comunidades indígenas. Fue presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).