Cargando...
Pablo Burián, director de El Lector e ideólogo del proyecto “Paraguay Lee”, que promueve las BEL, indicó que aparte de entregar libros físicos, hoy por hoy están entregando tecnología. “Es un sueño que queremos transferir a los miles de niños y jóvenes que muchas veces no acceden al conocimiento o no están motivados, y creo que la lectura puede cambiar esa historia”, manifestó.
Por su parte, María Isabel Roa, representante del Ministerio de Educación y Cultura, señaló que también la tarea de los docentes y padres es fundamental, pues deben ir más allá del texto junto a los niños. “El tema hoy es hacer que estos niños sean capaces de analizar, socializar y extrapolar la información, porque siempre van a estar sujetos a una inmersión en la información, es interesante saber qué hacemos con ella y ahí la tarea es primordial”, indicó.
Brian Ginés, director tecnológico de “Paraguay Lee”, a su turno, resaltó que las nuevas BEL cuentan con un sistema Android 4.2, siendo el primero en ser presentado en el campo editorial a nivel latinoamericano. “Somos el primer país de América Latina en contar con un dispositivo de tinta electrónica con Android incorporado, o sea es una tecnología muy nueva acá en Paraguay”, dijo, al tiempo de destacar que la BEL ya viene con 500 libros de autores nacionales e internacionales y más de 50 aplicaciones interactivas. “En la BEL, que pesa 210 gramos, tengo el equivalente a 500 libros, son aproximadamente 300 kilos de papel que yo estoy sosteniendo acá con la mano, eso nos permite la tecnología”, subrayó. Como otro punto resaltante mencionó su tinta electrónica, que es lo más parecido a leer el libro impreso.
Finalmente, Hugo Vigray padrino del proyecto, dijo que es una herramienta indispensable. “Podemos llegar a tener un país de lectores gracias a las BEL”.