Cargando...
Al dar apertura al lanzamiento del libro “Diario de Guerra (Batalla de Boquerón)”, basado en los apuntes del entonces mayor Rafael Franco, durante su servicio en la Guerra del Chaco (1932-1935), el director de Intercontinental Editora, Alejandro Gatti, expresó su complacencia por “publicar este material que será útil para todos los ciudadanos”.
José Luis Simón, presentador del libro, pidió a los presentes ponerse de pie y brindar un caluroso aplauso a Pastor Díaz, un excombatiente de 97 años, que fue soldado del Cnel. Rafael Franco. El veterano tomó el micrófono y comentó que formó parte del grupo de personas que fundaron el Partido Revolucionario Febrerista y al recordar con admiración a su jefe en el Chaco, dijo: “todavía estoy en condiciones de seguir luchando”. Sus palabras fueron premiadas con aplausos cerrados.
Simón hizo una referencia a la personalidad de Franco y valoró su aporte cívico-militar. “De voluntad y valor insuperables y entrega pura a la patria paraguaya que lo tuvo en primera línea en su defensa. Y sin buscar la gloria, de la que merecidamente se hizo acreedor, el coronel Franco fue uno de los grandes héroes que vio nacer el Paraguay”, señaló en un pasaje de su presentación.
La edición del libro “Diario de Guerra” estuvo a cargo de Rafael Luis Franco Vázquez, nieto de Rafael Franco, y contó con la colaboración de Gloria Deidamia Franco Pérez, quien se quedó al cuidado del cuaderno original. El texto abarca un período entre el 10 de setiembre y el 18 de octubre de 1932, en que concluye el manuscrito en razón de que fue designado comandante del Regimiento Nº 7 de Infantería de la IV División.
En sus páginas pares aparece la versión escaneada del cuaderno original y en las impares la edición impresa en tipografía convencional. El prólogo fue escrito por Julia Velilla Laconich, quien conoció a Franco en sus últimos años. Rafael Franco nació en Asunción el 22 de octubre de 1896 y falleció el 15 de septiembre de 1973.