Cargando...
“El arte y la cultura en Paraguay cuentan con una autoridad que es la Secretaría Nacional de Cultura y su brazo ejecutor para el financiamiento de proyectos que es el Fondec, pero lo que buscamos es que tenga un peso específico mucho más importante en el desarrollo de la industria, sociedad cultural y artística, con fondos permanentes que también provengan del sector privado”, explicó el diputado David Ocampos.
Durante la presentación en audiencia pública, se tocaron tres puntos principales. En primer lugar se debatió sobre lo que sería la posible representatividad permanente del consejo, ampliando el número de representantes de 4 a 6 personas, uno por cada sector del arte. El segundo punto fue el fondeo de forma permanente; y en tercer lugar se discutió el capítulo del mecenazgo.
“Lo que buscamos es que todos los representantes culturales conozcan esta iniciativa que trata de fomentar, incentivar y promover todos los sectores del arte como expresión cultural, como entretenimiento, como industria de la cultura, como motor para el turismo. Un montón de cosas que hasta ahora no están bien encaradas en nuestro país por una cuestión de insuficiencia de fondos y una política débil con el sector”, comentó el legislador Ocampos.
Como en otros países
“La propuesta que presentamos es que haya fondos y, sobre todo, que se desarrolle como en la mayoría de los países de la región y el mundo, por la propia iniciativa privada que debe tener una participación activa en todo lo cultural y artístico. La intención es que se “fondee” con el mecenazgo, a través de patrocinios y donaciones, porque hay muchas empresas que quieren asociar su trabajo con el arte, con la cultura, y al mismo tiempo, que aquellas firmas puedan deducir los impuestos, para lo cual se deben crear normativas y procedimientos claros”, explicó.
El congresista mencionó que el objetivo es que las empresas que apuesten por el arte tengan un incentivo tributario. La meta es el mayor involucramiento del sector privado. Lo más importante es que este fondo para el arte también se nutra de algo permanente, anual, como podría ser un impuesto que provenga de algún sector como bebidas, cigarrillos o juegos de azar, con el apoyo de la comunidad empresarial.