”Fuego pálido” de Neri Farina recibe el premio de novela “Lidia Guanes”

Bernardo Neri Farina fue el ganador de la cuarta edición del premio de novela inédita “Lidia Guanes” con “Fuego pálido”, obra que retrata la inserción del narcotráfico en la política de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El galardón, consistente en 5.000 euros más la publicación del libro, le fue entregado en un acto en la Alianza Francesa, ante la presencia de sus allegados, escritores, colegas y público en general.

Gloria Giménez Guanes, hija de Lidia Guanes y fundadora del Ateneo Cultural que lleva dicho nombre y promueve el galardón, mencionó que el trabajo de selección fue arduo y difícil.

El argumento del jurado, compuesto por la filóloga española argentina Zulema Gómez, Alcibiades González Delvalle y Esther González Palacios, manifestaba que Fuego pálido de Neri Farina se destacó en tres aspectos que fueron fundamentales para la elección: la acertada creación de personajes y su tratamiento, la estructura del relato y el lenguaje utilizado. Resaltaron además la incursión del idioma guaraní. “Es un recordatorio o una invitación al uso y reconocimiento de esta lengua, dulce al oído como pocas y fraguada por el valor del pueblo paraguayo”.

El ganador expresó a su vez que dicho momento significaba algo supremo. “Ganar un premio de este quilate a uno lo hace sentirse bien, yo llevo publicados quince libros, pero recién con este premio y con este jurado que se ha manifestado respecto a la obra, puedo darme el título de escritor”, señaló, al tiempo de asegurar que en su novela hay más trabajo que talento, pues mencionó que en el país los escritores no viven de los libros que publican. “Vivimos de tantas cosas que tenemos que hacer para después una madrugada o fin de semana encerrarnos para darnos el gusto de escribir, entonces me costó mucho”. Aprovechó la ocasión para instar a la gente que gusta de la escritura a perseverar. “Dejar un libro escrito es la mejor manera de vencer a la muerte y de vivir siempre”, reflexionó.

González Delvalle, por su parte, aseguró que Fuego pálido es una gran obra donde los personajes impactan. “Es una novela que nos retrata perfectamente y de aquí a mucho tiempo vamos a tomarla como una muestra de la época que nos ha tocado vivir. Es fundamental sobre todo para nuestro país y para que las generaciones venideras sepan cuál es el tiempo que hemos vivido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...