Emocionado por volver al Paraguay

“Amanóta de quebranto guyrami jaula-pe guáicha, porque ndarekói consuelo, mi ingrata paloma blanca”, declama al otro lado del teléfono Julio Iglesias al recordar una de las canciones de nuestro acervo que interpretó a lo largo de su carrera. Neneco Norton, autor de esta famosa canción, fue invitado por la producción del show de Julio Iglesias para asistir al recital que dará el artista español este 28 de abril en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Recuerdos de Ypacaraí” y “Pájaro choguy” fueron otras canciones paraguayas que también interpretó Julio Iglesias, una leyenda viva de la música romántica con más de 40 años de trayectoria sobre la espalda.

“Recuerdo mucho. Yo conozco bien Ypacaraí. Conozco bien tu país. He estado en ese lago maravilloso por primera vez hace 42 años. Paraguay es un país muy bonito, es un país pequeño bello”, señala Julio Iglesias en una entrevista telefónica que nos concedió en una pausa de su apretada agenda.

Pedro Ortega fue uno de los artífices para que Julio Iglesias conociera la música paraguaya. “Pedro es muy cariñoso, muy buen artista. Por él canté “Amanóta de quebranto” (“Paloma blanca”), que fue un éxito grandísimo en Europa. Una canción muy popular en toda Europa”, confiesa el artista español.

En 2007, Julio Iglesias vino a cantar en Asunción, pero le sorprendió no haber llenado el teatro del Banco Central del Paraguay. “La última vez que fui a Paraguay no estuve contento, por mi culpa. Algo pasó que fui culpable de algo”, dice al tratar de hacer memoria. En ese entonces, se comentó que Julio Iglesias dijo que ya no vendría a cantar en nuestro país. “Eso es especulación. Yo no soy tan estúpido. Lo que más me gusta en la vida es volver. Jamás se me ocurriría decir alguna estupidez de ese calibre. Yo no soy capaz de insultar, porque el público para mí es sagrado”, comenta sobre el punto.

“1”, segundo volumen


Julio confiesa que lo que hoy le emociona es la vigencia. “Es decir, el volver a cantar. Este año, por ejemplo, voy a volver a cantar en China, donde no canto hace siete años. Me emociona cuando me dejan volver, porque volver es el futuro. Volver no es el pasado, el volver siempre es el futuro”, declara.

Este tour es para promocionar el segundo volumen de su disco “1”. “Es la primera gira grande que hago en Latinoamérica en 40 años”, relata. Además de Paraguay, el tour incluye Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Puerto Rico. “Es una gira que creo no he hecho así de tantos países hace ya 30 años, por lo menos, porque creo que no tengo tanto tiempo, como digo”, manifiesta. Para este año, Julio tiene marcados unos 100 conciertos en el mundo.

El show de este 28 de abril tendrá más de 25 personas en escena, entre músicos y bailarines. El repertorio será un repaso de su larga carrera. Julio tiene en su equipo a uno de los ingenieros de sonido de Billy Joel. “Con él tengo un seguro de sonido muy grande. Me di cuenta de que necesito alcanzar el mismo sonido del álbum cuando hago el show en vivo”, declaró días atrás a un medio venezolano.

Julio adelanta que este concierto será un show de pasiones. “En realidad, lo que voy a hacer es tratar de emocionar al pueblo paraguayo y, sobre todo, apasionarme, porque en realidad nuestra misión como artistas es apasionar a la gente. Si no hay pasión, no hay nada, porque la liturgia de cantar es sentir. El apasionar es lo más emocionante, la verdad del artista. Si tú no comunicas a la gente lo que estás diciendo, la gente no vuelve a verte nunca más”, declara.

Rincones del éxito

Con más de 300 millones de discos vendidos en el mundo, lo que le permite estar entre los 10 artistas que más discos han vendido, Julio Iglesias piensa que no hace falta ser el primero de la escuela para ser presidente, ni hace falta ser el mejor cantante para vender discos, ni ser el más guapo para que la gente te elija. “La vida está llena de pequeños rincones en el alma que se juntan delante de la gente o, a veces, sin estar delante de la gente, en forma privada, pero que tiene un éxito en la familia o en tu pueblo, en tu país o en el mundo entero, y preguntar con lógica el porqué de un éxito, pues no tiene ninguna respuesta. Nada tiene lógica en la vida, excepto la aritmética”, concluye.

Esos números ya no le apabullan al cantante español. “Ya no son cosas con las que tengo mucho interés. Cuando uno empieza a hablar del pasado, eso me hace más mayor, y no quiero”, comenta sonriente y aclara que para él lo importante es el momento.

Antes de concluir la entrevista, el cantante anuncia que hay Julio Iglesias para rato. “Voy a cantar hasta que me muera”, indica, y vuelve a invitar al público a que vaya a verlo este 28 de abril.

La cita es a partir de las 21:00, en el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...