El Senado distinguió a Ramiro Domínguez

La Cámara de Senadores rindió homenaje al prolífico intelectual paraguayo Ramiro Domínguez por su aporte al pensamiento y los estudios sociales en Paraguay. Fue el martes, en una sesión extraordinaria, ocasión en la que le fue otorgada una placa. Domínguez es autor de “El valle y la loma”, “Los casos de Perurimá”, entre otras obras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Ramiro Domínguez fue reconocido por su aporte al pensamiento y a los estudios sociales.

Nacido en Villarrica en 1930, don Ramiro integró la generación de 1950, destacándose como uno de los mejores poetas de su tiempo. Recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, se destacó como docente universitario de esa institución y de la Universidad Católica. Así, es conocido por sus facetas de docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo.

Es miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos e integra el Consejo Asesor de Reforma Educativa, además de coordinar la Comisión Nacional de Bilingüismo.

Entre sus obras, se incluyen textos como Poesía (1953), Los casos de Perurimá (1969), Fantasía coral (1976) y El valle y la loma (1966).

En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, a partir de su antología “Primeros poemas”, obra que reúne los trabajos iniciales del escritor.

“De aquellos poemas juveniles a los adultos, lo fundamental es que yo traté de apartarme de una corriente muy común entonces: el enfoque lírico romántico. Impactado por lo que fue la Revolución del 47 (tenía entonces 17 años) traté de hacer una lectura más global y social de la situación. Por entonces, la lírica paraguaya era la idealización de la mujer o del hombre, tanto en la posromántica como en la generación del 40. A través de una ideología de izquierda se presentaba al hombre paraguayo como víctima, no como victimario. El contrapunto de que el hombre no es bueno ni malo se impone; Platón hablaba de la medianía del bien y del mal. Traté de ir acercándome a esa realidad”, había señalado en una entrevista acerca de este libro.

“Dos vertientes del saber humano dan el marco a la poética de Ramiro Domínguez; una, la literatura clásica griega, la otra, construida sobre la anterior (el saber observar su entorno), unida a su internidad solidaria con la gente que no solo le hace comprenderla, sino expresarla”, señaló Víctor Jacinto Flecha acerca de la obra de Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...