Cargando...
Humberto Rubin dialogó con el ministro de Educación, Enrique Riera sobre la política educativa del país.
Riera presentó al público los muñecos Aramí y Amaru, con los que el MEC y firmas privadas iniciaron una campaña nacional contra el abuso infantil. Con estos juguetes que emiten sonidos se pretende llegar a todas las instituciones educativas.
“Con estos muñecos, hechos por las artesanas de Areguá, los niños van a aprender jugando. La idea es que estos juguetes didácticos sean entregados a los docentes para enseñar a los chicos a saber protegerse de los abusadores. Lamentablemente, las estadísticas indican que existen dos embarazos no deseados de menores por día”, explicó el ministro.
Aramí y Amaru cuentan con un dispositivo de audio que les permite hablar con los chicos. “No me toques ahí”, “Saca tu mano”, “Si me haces naná voy a contar”, son las frases que repiten al ser tocados en sus partes íntimas.
Humberto recordó a Enrique Riera padre, quien fue torturado y confinado en los tiempos de la dictadura.
Acerca de sus propuestas para mejorar la infraestructura de escuelas y colegios del país, el secretario de Estado reconoció que el 50% de las 7.500 instituciones del interior se encuentran en malas condiciones. “Hubo muchos años de abandono, y hoy tenemos que trabajar para mejorar todo eso. Creo que vamos a verificar 5.500 de ellas este año”, comentó.
En los segmentos artísticos se presentó la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. En la competencia estudiantil el Colegio Nacional Puerto Triunfo, de Natalio (Itapúa), se alzó con el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar.
Marta Barría, de Villarrica, ganó en la competencia de “Los que más saben” y recibió como premio G. 2.500.000 de Tigo.