Cargando...
La ministra Mabel Causarano señaló que esta primera versión del Plan Nacional de Cultura “da coherencia y organización a todas las actividades”, por lo que afirmó que es un logro importante. El plan demandó unos G. 35.500.000 en viáticos, combustibles, servicio de ceremonial para reuniones con mesas técnicas que se desarrollaron en Asunción, Buenos Aires y ciudades del interior del país.
Entre uno de los objetivos del año entrante mencionó la descentralización, haciendo referencia al trabajo que iniciaron este año con unas doce gobernaciones. Resaltó que mediante una cooperación del Gobierno de Taiwán, hace dos semanas, iniciaron la entrega de equipos informáticos, muebles e insumos a estas secretarías departamentales, por valor de más de G. 1.168 millones.
“Con este tema de la descentralización y la transversalización de la gestión cultural vamos a distribuir las oportunidades en todo el territorio”, añadió, señalando que para ello están estableciendo acuerdos con el Fondec para lograr una mejor distribución de fondos.
Otro de los puntos destacados por Causarano fue la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, que permitirá visualizar el aporte de las industrias creativas a la economía del país. “Va a hacer que la cultura sea visibilizada, ya no como algo accesorio sino como algo absolutamente estructural en nuestro plan de desarrollo”, dijo.
La elaboración del Plan CHA, para la recuperación del centro histórico de Asunción, también fue destacado en el informe. El mismo requirió una inversión de G. 952 millones, en los cuales se incluye el pago del proceso del Concurso Internacional de Ideas, servicios de impresiones, etc.
De acuerdo a los datos presentados por las autoridades de la SNC, la ejecución presupuestaria alcanzó un 88%, de un total de G. 24.714 millones asignados para este año.
Entre las inversiones realizadas está la adhesión a ocho programas Ibers (Ibermedia, Ibermúsica, Iberbibliotecas, Ibermuseos, entre otros), que demandaron unos G. 747 millones. También se destacó la habilitación de nuevos espacios culturales como el Centro Cultural de Concepción, en el cual se invirtieron G. 772.572.684, el Centro Cultural Encomiendas, para el cual se utilizaron G. 35 millones; y el Cine Teatro del Puerto, que demandó unos G. 427.400.000 de inversión.
También se realizaron mejoras en el Archivo Nacional, en la Casa de la Independencia, en el Museo Cabañas de Caapucú, en el Museo Cabildo de Pilar, en el Museo Dr. Francia de Yaguarón y en las sedes de la SNC.
Como principales desafíos para el año entrante, la institución informó que trabajará sobre cuatro programas: Fortalecimiento institucional, Recuperación de centros, poblados y sitios históricos, Territorios culturales y la Inserción del país en el mundo.