El torneo ha perdido así a sus primeras cabezas de serie tras la eliminación en la segunda ronda del serbio Novak Djokovic, número dos mundial y defensor del título, ante el uzbeko Denis Istomin.
Es la primera vez desde la edición 2004 de Roland Garros que los número uno y dos mundiales pierden antes de los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.
Murray, finalista el año pasado, se vio sorprendido por el juego ofensivo de Zverev.
El alemán de origen ruso, de 29 años, es el hermano mayor de la joven promesa del circuito Alexander Zverev, de 19 años.
Calificado para sus primeros cuartos de final en un gran torneo, Mischa Zverev se medirá al suizo Roger Federer (N.17) que se impuso al japonés Kei Nishikori (N.5). Hasta ahora nunca había logrado superar la tercera ronda.
Murray, por su parte, ha dejado escapar una ocasión en oro para coronar el Abierto de Australia, donde ya ha perdido cinco veces en la final. Nunca había sido eliminado tan pronto de Melbourne desde 2009.
Desconcertado por el estilo espectacular de Zverev, el escocés no supo responder al juego del tenista zurdo, con el que ya se había enfrentado una vez (victoria 6-2, 6-2), en unas condiciones muy diferentes de la tierra batida.
Frente a un adversario extremadamente ágil y fuerte en la anticipación de la red, Murray perdió muchos ’passings’.
Por su parte, el suizo Stan Wawrinka, cuarta raqueta del circuito, se clasificó para cuartos de final imponiéndose al italiano Andreas Seppi (N.89) en tres sets 7-6 (7/2), 7-6 (7/4), 7-6 (7/4).
Esta será la cuarta vez que Wawrinka dispute los cuartos en este un torneo, que ganó en 2014. Es además el actual campeón del Abierto de Estados Unidos, último hasta ahora de los torneos del Grand Slam.
En el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams, que con sus 36 años es la jugadora más veterana del torneo, demostró que la edad no le ha hecho mella y desmanteló contundentemente el juego de la alemana Mona Barthel, marcado su 37º pasaje a cuartos de final de un Gran Slam.
Esta victoria coloca a Williams en el camino para ganar el torneo, que en 2003 se le escapó tras perder la final contra su hermana, Serena.
La jugadora estadounidense, 17ª del mundo, no ha logrado ninguna victoria en un Gran Slam desde que ganó Wimbledon en 2008.
Por su parte, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova frustró las ambiciones de su compatriota Svetlana Kuznetsov, 10ª del mundo, de avanzar en el abierto de Australia, tras derrotarla en octavos de final por 6-3 y 6-3.