Pista olímpica recibe al Iberoamericano

Unos 400 atletas de 26 países disputarán desde mañana y hasta el lunes en Río de Janeiro el 17º Iberoamericano de Atletismo y tendrán la oportunidad de conocer por primera vez la pista de los Juegos Olímpicos de agosto. Paraguay tendrá 10 representantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Varios de los participantes intentarán alcanzar en Río los índices para garantizar clasificación a las Olimpiadas, entre ellos los dos equipos cubanos de relevos (4x100 y 4x400).

La competición será disputada en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, que, tras dos años cerrado por obras, fue reabierto esta semana para la prueba que servirá como evento preparatorio para la más importante competencia polideportiva que se celebrará por primera vez en Sudamérica.

Los competidores del Iberoamericano, por lo mismo, serán los primeros en experimentar la pista azul sintética que fue construida para los Juegos Olímpicos y que en agosto recibirá a atletas como Usain Bolt.

Pero entre los atletas inscritos para el Iberoamericano también hay otros aspirantes a medallas olímpicas, como el dominicano Luguelín Santos, que obtuvo la plata en los 400 metros en Londres 2012, o la ecuatoriana Ángela Tenorio, plusmarquista sudamericana en los 100 metros y que fue plata en los pasados Panamericanos de Toronto, con 10,99 segundos, lo que la convirtió en la primera sudamericana en bajar de los 11 segundos.

Río de Janeiro igualmente recibirá al uruguayo Andrés Silva, que fue oro en la prueba de 400 metros con barreras en el último Iberoamericano, hace dos años en Sao Paulo, así como al argentino Germán Chiaraviglio, plusmarquista sudamericano en salto con pértiga, que fue plata en 2015 en Toronto y es el único atleta de su país con oro en un Mundial de atletismo.

Otros argentinos confirmados para el Iberoamericano son Germán Lauro, bronce en lanzamiento de peso en Toronto 2015 y sexto en los Olímpicos de Londres, y Jennifer Dahlgren, tres veces campeona sudamericana en lanzamiento de martillo.

La delegación brasileña de 92 atletas será encabezada por Fabiana Murer, una de las grandes esperanzas de medalla olímpica del país organizador tras haber obtenido plata en salto con pértiga en el Panamericano de Toronto y en el Mundial del año pasado en Pekín.

Entre los diez representantes cubanos destacan el campeón panamericano de los 200 metros, Roberto Skyers.

El torneo tendrá cinco plusmarquistas del propio Iberoamericano: además de la brasileña Murer, el argentino Chiaraviglio y el uruguayo Silva, el colombiano Rafith Rodríguez (1:44.77 en los 800 metros) y el portugués Marco Fortes (20,69 metros en lanzamiento de peso).

Además de representantes de los 20 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, en esta ocasión el torneo será disputado por primera vez por atletas procedentes de países de otras regiones, entre los cuales Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos y Bulgaria.

La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) envió una delegación de diez atletas. Ellos son los corredores John Zavala (100, 200 m), Fredy Maidana (200 m), Christopher Ortíz (100), Jesús Cáceres; Fátima Amarilla, Nilo Duré (400); los jabalinistas Larson Díaz, Víctor Fatecha, Laura Paredes; y la heptatleta Camila Pirelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...