Cargando...
El pasado 10 de abril se realizó la asamblea de renovación de autoridades de la Asociación Paraguaya de Hockey (APH).
Ese mismo día, el apoderado del movimiento “Hockey 2020” -que promovía la reelección de Nelly Acuña- presentó una demanda de nulidad contra el acto ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El recurso fue rechazado “In limine” por la jueza Patricia Blasco, quien argumentó que los reclamos se realizaron fuera de tiempo.
La asamblea elegió como nueva presidenta de la APH a Norma Fernández. Pese a que ya no existe ningún reclamo pendiente, el ministro de deportes, Marcelo Bedoya, emitió una resolución que advierte que la Secretaría Nacional de Deportes no reconocerá a nuevas autoridades de entidades deportivas que cuenten con “procesos en la justicia ordinaria o en el Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
Bedoya había sido acusado por el movimiento de Fernández de intentar influir para conseguir la continuidad de Acuña al frente de la entidad. Su propósito, supuestamente, es obtener apoyo para una eventual candidatura para el Comité Olímpico Paraguayo.
En conversación con ABC Color, Nelly Acuña explicó que se presentó la denuncia ante el TSJE el pasado 10 de abril, explicando que “se cometieron un montón de irregularidades” en el proceso previo a la asamblea.
Se le preguntó si estaba en conocimiento de la resolución por la cual fue rechazada la denuncia, Acuña aseguró que hasta el momento de la entrevista no había recibido una copia del documento y que solamente tuvo conocimiento de su existencia a través del Facebook.
“Nunca nos quisimos prestar a estas cuestiones porque tiraron una sarta de cosas el mismo día de la asamblea. Cuando yo salgo de la asamblea, esa misma noche, ya me dan para leer ABC Digital un artículo donde empieza Martha Cabral a difamar y calumniar mi nombre, mi trayectoria y también la del ministro”, expresó.
Acuña declaró que entre las varias irregularidades existentes se puede citar que el Tribunal Electoral Independiente estuvo conformado por personas afines al movimiento contrario y que nunca se permitió la participación de los representantes de su grupo.
Agregó que el órgano electoral solicitó en varias ocasiones documentos que nunca recogieron y que nunca se pudo acceder a ninguna resolución tomada por el TEI.
Señaló además que se permitió la participación de varios clubes que no cumplían con los requisitos para tener derecho al voto en la asamblea. Citó los casos del Deportivo Cristo Rey y del Paraná, que no participaron durante el torneo del año pasado.
“No dieron lugar a ninguna de nuestra tachas y reclamos. Le admitieron a un club que empieza este año recién y no le admitieron a cuatro o cinco clubes nuestros. Admitieron al Internacional (pagó después de fecha), Paraná (no participó del torneo), Deportivo Cristo Rey (no participó del torneo) y le admitió al San José Rugby y Hockey que empezó este año recién, el único de que estuvo con ellos y está en regla es el Mbigua”, afirmó.
Acotó que tampoco se permitió la participación de otros clubes como Guaraní, Deportivo San José, Santa Clara y Sol de América. Este último todavía se encuentra en formación en la disciplina.
“Quienes pagaron en forma y quienes debían haber participado de la asamblea, según los estatutos, son el Curda, Olimpia, Sajonia, Luque, Americana y Yacht, solamente seis clubes fueron los que cumplieron”, aseveró.
“No quiero quedarme como presidenta, pero tampoco vamos a permitir este montón de arbitrariedades e injusticias”, dijo Acuña.
En otro momento de la conversación, Acuña se refirió a las acusaciones que indicaban que el ministro Marcelo Bedoya tenía intenciones de apoyar su candidatura.
“Particularmente le he dicho a Camilo Pérez (presidente del Comité Olímpico Paraguayo) y a Marcelo Bedoya que mi única intención es sacar el hockey adelante, que yo no estiraba para un lado ni para el otro si es que había ahí cierta cuestión (una supuesta puja por la presidencia del COP)”, expresó.
Acuña aseguró que al día siguiente de la asamblea, Pérez ya remitió una nota a nombre de Norma Fernández y que el martes recibió al movimiento ganador para darles la bienvenida al COP, dejando así en claro, según dijo, que “evidentemente él estaba detrás de la lista”.
“O sea que evidencia que quien estaba detrás de esta lista es él y es una pena porque yo le aclaré que no estiraba ni para el lado de él ni el de Marcelo Bedoya, sino para lo que sea mejor para este deporte”, acotó.
Rechazó que Bedoya haya apoyado su candidatura o que hayan existido presiones contra los clubes para exigir que se vote por ella.
“Acá hay un trabajo de tres años, hay un patrimonio que se deja, la cancha más que nada. Se dejan equipos de arquero, bochas, palos. Cuando yo llegué, encontré esta asociación con 70.000 guaraníes”, sentenció.
Finalizó diciendo que su balance, de unos 900 millones de guaraníes de ingreso -mayormente aportados por el Estado- fue aprobado de manera unánime y que se rindió cuentas a la Contraloría.