Según ha informado el TAS en un comunicado, las partes se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un procedimiento rápido que debería estar resuelto como muy tarde el próximo día 21, dos semanas antes del comienzo de los Juegos.
La decisión de la IAAF de suspender a la Federación de Rusia (ARAF) por dopaje sistemático de sus atletas adoptada en noviembre del año pasado, y confirmada el último 17 de junio, impide a los atletas rusos participar en los Juegos, de acuerdo con la regla 22.1 de la IAAF. Dicha norma señala que los deportistas pertenecientes a una federación suspendida no son elegibles para participar en competiciones bajo las reglas de la IAAF, como son los Juegos.
En su reclamación al TAS, el Comité Olímpico Ruso y los 68 deportistas piden al tribunal que revise la validez de la norma de la IAAF y que ordene que pueda participar en los Juegos de Río cualquier atleta ruso que no esté sujeto a sanción por violar la normativa antidopaje (condicionado a los criterios de clasificación).