Paulo da Silva quiere ser campeón del Mundo con Paraguay

El defensor de la selección paraguaya, Paulo Da Silva, habló en una extensa entrevista sobre su presente en la Albirroja y detalló sus inicios además de futbolistas que los inspiraron. El central del Zaragoza admitió que Franciso Arce era su ídolo.

Cargando...

Paulo da Silva mantuvo una larga charla con el departamento Prensa de la selección paraguaya y brindó muchos detalles de su vida como futbolista y sus inicios como parte de la Albirroja.

El central del Real Zaragoza alcanzará el partido número 100 con la selección nacional el 11 de noviembre frente a Ecuador, choque por las Elimintorias para el Mundial de Brasil 2014.

A continuación lo dejamos con lo mejor de la entrevista:

¿Recordás tu primer contacto con la selección paraguaya? ¿A qué selección juvenil te convocaron por primera vez? ¿Qué recuerdos tenés de ese momento?

Paulo Da Silva: Fue en 1994. Me convocaron por primera vez, a la Sub 17: tenía apenas 14 años. La selección era dirigida por el profesor Pedro Nelson Fleitas. Fue un momento inexplicable por el hecho de ser mi primera convocatoria a la selección. Estaban entre otros en esa selección: Rodolfo Fernández, José Fernandez QEPD, Alejandro San Martín, y muchos más jugadores de calidad

Háblanos Paulo de tu época de hincha de la selección paraguaya antes de sumarte a la Albirroja. ¿Quiénes eran tus ídolos y si alguna vez dijiste: ahí voy a estar yo algún día?

Da Silva: Siempre fui hincha de la selección e iba a la cancha con mi hermano para ver los partidos. Mis ídolos en la selección eran Carlos Gamarra, Chito Ayala, Chiqui Arce y José Luis Chilavert. Después cuando jugué con ellos, admiraba a Toro (Roberto Acuña),paredes (Carlos Humberto), José Cardozo, Campitos (Jorge Campos), Loco González (Gabriel), Caniza (Denis), Roque (Santa Cruz). Trataba de no perderme ningún partido de la selección, porque la selección es lo máximo.

En tus inicios en la selección mayor no jugabas en tu puesto, sino en el de lateral izquierdo, pero siempre se pudo notar en vos las ganas de aportar a la albirroja sin importar en que posición jugaras. ¿Cómo viviste esa experiencia Paulo?

Da Silva:  Es cierto, con el Profe Markarián (Sergio) debuté en el 2000 de lateral izquierdo y era una posición nueva para mí dentro de la selección pero traté siempre de ponerle ganas, corazón y sé que los hinchas y el periodismo no veían con buenos ojos que jugara ahí pero por la selección jugaré de vuelta si me lo pidieran. Con el Profesor Maño Ruiz fue con el que más jugué de lateral izquierdo, y lo vuelvo a repetir: lo volvería a hacer si me lo pidiera el entrenador de la selección y para mí fue una experiencia linda porque era una posición difícil pero que se facilitaba el hecho de tener a Gamarra (Carlos) y Ayala (Celso) de central. Además, ellos siempre fueron de apoyar a los que jóvenes y eso me dejaba tranquilo así rinda bien o mal, pero siempre quiero sumar mi grano de arena para la selección paraguaya.

Tu perseverancia tuvo su premio Paulo y lograste consolidarte en tu puesto y llegar con la albirroja a la máxima instancia en un Mundial. ¿Cuál fue tu fórmula no solo para llegar, sino para mantenerte? Y ¿Qué directores técnicos dejaron huella en vos?

Da Silva: La verdad que con la llegada de el Tata (Gerardo Martino) fue donde empecé a jugar en mi puesto porque Carlos Gamarra y Celso Ayala habían dejado la selección y pude pelear un puesto ahí. También  me ayudó que el tata me conocía de mi época de Libertad donde salimos campeones y yo siempre jugué de central con él ahí. La verdad el hecho de haber clasificado entre los 8 mejores del mundial fue lo mejor que me pasó  en la selección y digo y lo sostengo: llegamos hasta ahí porque teníamos un gran grupo donde todos éramos importantes y estuvimos a pocos minutos de estar entre los 4 mejores. Todos los técnicos que tuve y que hasta ahora tengo, los recuerdo con gran cariño, respeto y admiración desde Markarian (Sergio) con quién debuté en la selección paraguaya en el 2000, Maño Ruiz, Raúl Amarilla, Gerardo Martino y ahora el profesor Arce. Les estaré a todos los técnicos eternamente agradecido por haberme hecho jugar y creo que el hecho de estar tanto tiempo en la selección es mérito de mi familia, mi esposa, mi mamá y del Sr. Oscar Sosa, personas que siempre me apoyaron y siempre me aconsejaron y me aconsejan de buena forma. Nunca pensé estar tanto tiempo en la selección pero trabajo día a día para retribuir a la selección todo lo que me dio.

Tus primeros dos goles con la selección mayor fueron ante Chile en una inolvidable noche en Santiago donde Salvador Cabañas abrió el camino de la victoria y luego te tocó anotar en dos ocasiones. ¿Qué recuerdos tenés de esa noche, teniendo en cuenta que ahora volveremos a jugar en Santiago así como hace cuatro años?

Da Silva: Esos 2 goles la verdad los llevaré hasta la tumba porque fueron mis primeros y mis únicos 2 goles que tengo en la selección. Me acuerdo que empezamos muy bien con un golazo de Salvador y después me tocó hacer los 2 goles para ganar 3 a 0, con los centros de Salvador Cabañas. Ojalá volvamos a ganar en Santiago como hace 4 años atrás y que Paraguay en este combo de partidos saque los 6 puntos.

¿En cuánto influyeron en vos los malos momentos pasados en la selección paraguaya, y qué señales de esperanza vislumbraste en esos momentos?

Da Silva: A mi me ayudó el hecho que nunca bajé los brazos y agradezco a la gente y los periodistas que me ayudaron a crecer con sus críticas y mejorar. En los momentos malos siempre recuerdo que siempre nos  apoyábamos como grupo. En la eliminatoria anterior tuvimos la suerte de haber empezado muy bien ante Perú y Uruguay y eso nos hizo creer en nosotros y de ahí pelear las eliminatorias para estar en Sudáfrica y lo conseguimos jugando bien y clasificando anticipadamente ante Argentina y fortaleciéndonos como grupo, para así tener un reconocimiento de la gente y la prensa especializada

Este año se comenzó en un nuevo proceso con Francisco Arce como DT. Ya lo tuviste como compañero en la selección y ahora te toca ser dirigido por él. ¿Cuál crees que será el aporte de Chiqui, y qué será importante a la hora de sostener este proceso para llegar al objetivo final que es la Copa del Mundo Brasil 2014?

Da Silva: Lo dije y lo sostengo: la selección está en las mejores manos porque Chiqui conoce bien la selección, ya que estuvo mas de 10 años jugando en la selección. Conoce el ambiente, conoce a los jugadores, conoce el entorno que rodea a la selección y con Rubio Ñu demostró que es un DT ganador, que le gusta jugar bien al futbol. Quiere ver a la selección entre las mejores y que quiere llevar a paraguay a la Copa 2014 jugando bien al futbol. Lo importante es que todos juntos creamos que Paraguay es una potencia en Sudamérica y que apoyemos desde el lugar que nos toca: hinchas, periodistas, nosotros los jugadores y los dirigentes.

¿Cuáles son los amigos que te regaló la albirroja y por qué?

Da Silva: Roque Santacruz, Carlos Bonet, Justo villar, Jonathan Santana, Claudio Morel, Cristian Riveros, Edgar Barreto, Aureliano Torres, Lucas Barrios, Enrique Vera, Salvador Cabañas, Nelson Haedo, Darío Verón, José Cardozo, Nelson Cuevas, Roberto Acuña… aunque la verdad que soy de los que trato de llevarme bien con todos y creo que me llevo bien con todos, pero seguro si tengo que nombrar a 4 en la selección nombraré a  Roque Santa Cruz, Justo Villar, Jonathan Santana y Carlos Bonet, amigos que me dio la selección, es una amistad que perdurara para siempre porque todos son buenos, humildes y grandes seres humanos                                                                                                                              
¿Por qué  utilizas siempre la número 14?

Da Silva: Porque fue con el número de camiseta con la que debuté y además es un número que me gusta y todavía lo sigo usando en la selección y en mi club también.

¿Qué opinás de la nueva generación de zagueros centro? Una posición en la que siempre se han destacado los futbolistas paraguayos.

Da Silva: Yo creo que siempre hubo buenos zagueros y ahora hay una buena generación que viene empujando de atrás y que tarde o temprano estarán en la selección jugando, muchos ya están y son llamados constantemente: Luis Cardozo, Nery Bareiro, Adalberto Roman, Herminio Miranda, Ismael Benegas, Ronald Huth y otros que son experimentados y ya están afianzado en la selección como Antolín Alcaraz, Darío Verón, Julio Cáceres y Julio Manzur.

¿Qué te gustaría vivir con la albirroja que vos crees que se merece este plantel, después de todo el camino recorrido?

Da Silva: Ser campeón del mundo,  creo que la selección, el cuerpo técnico, el público y nosotros nos merecemos. Es difícil pero no imposible.

 

No cualquiera llega a 100 partidos con la albirroja y menos siendo titular. ¿Te gustaría agradecer a alguien en especial? ¿Quiénes te marcaron en el camino para poder llegar a este partido tan especial? ¿Qué le decis al público que asistirá a este partido?

Da Silva: Agradecer a Dios por darme salud y no tener lesiones, a mi Mamá, a mi Papá QEPD, mis hermanos, todos mis tíos, todos mis primos, a mi esposa por apoyarme en todo, a mis hijos, a la familia de esposa, a mis amigos de infancia, a mis amigos del club Atlántida que siempre me apoyaron y siempre me mandan buena onda, Al Señor Oscar Sosa y su familia, a mis amigos y compañeros de selección, directores técnicos y toda la familia de la selección. A la gente decirle muchas gracias por todo el apoyo, y que siempre apoyen a la selección porque sin ellos será el doble de difícil clasificar. No me quedan más palabras para expresar el agradecimiento a la gente de la selección y a todos los presidentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol que tuve en este tiempo.
 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...