Cargando...
El que tapó un par de años en el arco empezó a buscar hacer goles y posiblemente ya conocía los puntos flojos de algunos goleros, para marcar goles (como colocando por abajo y en las esquinas o cabeceando clavado al piso), ahí donde le duele a los golquíper y le es imposible llegar.
DEL GENERAL A CHILE Y OTROS LARES
De Chile volvió al país, pasó por el Capitán Figari, viajó de nuevo a México al Puebla, retornó para jugar por el Oriental, de donde pasó a Libertad, para llegar a enclavarse por muchos años en el Atlético Colegiales, donde con los Zacarías (Juan Desiderio DT), encumbrarían al rojo de Villa Elisa, por muchos años, conformando un equipo respetable y difícil de vencer, siendo su principal goleador el ex arquero: Gabino Román.
Año 1991. Luego de jugar y marcar goles para Colegiales por ocho años, decide pasar al gran Olimpia de Asunción, donde solo pude jugar una temporada", afirma. Ya tenía 36 años y seguía inflando redes, cuando decide decirle adiós al arco y en especial al puesto que lo llevó a la fama de goleador y gran jugador; porque Gabino fue excelente y por muchos años lo demostró jugando por la selección y brillando en el Atlético Colegiales. Un ex arquero en sus principios y gran goleador después.
Hoy transita por la senda de la dirección técnica y ya tiene ganados varios galardones; enseñando lo que aprendió en su largo trajinar, con dedicación, trabajo y disciplina, para llegar a inflar redes con esa facilidad que solo él llegó a conocer; porque jugando en el arco y luego de 9 uno conoce la hueca, para marcar goles", nos dice en la despedida.
ALGO MAS PARA CONTAR
Gabino Román Rigvero nació en Zeballos Cue el 19 de febrero de 1955. Casado con Edilda Centurión. Sus hijos son: Flavio Ariel, Ever Gabriel, Diego Gabino y Guillermo Daniel. Nieta: Guadalupe. Nombre de los padres: Secundino (+) y Matilde.
l Inicio: Club Gral. Caballero de Z.C. (en el arco) (1973 al 76); Debut de centrodelantero (1976). Otros clubes: Rangers de Talca-Chile (1977 a 78), Capitán Figari (1979), club Puebla de México (1980); Oriental de la Chacarita (1981), Libertad (1982), Atlético Colegiales (1983 al 90) y Olimpia (1991).
l Selección nacional: Sub 20 (1974), Preolímpico Bolivia 1987; Eliminatoria Italia 90 (1988 y 89).
l Característica: Como arquero tenía buenas condiciones para el puesto. Luego se hizo centrodelantero y fue eficaz, con mucha técnica y excelente goleador. Estatura: 1,78 Peso: 77 kilos.
l Actualidad: Estoy trabajando como Asistente del profesor Cristóbal Maldonado en la Sub 17, que se prepara para el Sudamericano a realizarse en el mes de marzo (2007) en Ecuador, clasificatorio para el Mundial de Corea, puntualiza.
l Otros: Como DT dirigió varios equipos capitalinos y del interior del país, siendo el más reciente con el Sportivo Trinidense, donde consiguió el segundo puesto y el derecho de competir este año en Primera División A en el campeonato que se inicia en el mes de febrero. Estuvo en el Gral. Caballero de Zeballos Cue (campeón), en el 12 de Agosto de Piribebuy, el 12 de Octubre de Santo Domingo, la selección de Arroyos y Esteros (campeón), Atlántida (vicecampeón), Sol de América (asistente y luego como DT), Guaraní (asistente), Pdte. Hayes (asistente e inferiores), selección Limpeña (campeón 7ma. Región e Interligas 2001, 02; Copa San Isidro Uruguay), 3 de Febrero Ciudad del Este-Intermedia, selección Ovetense y club Nacional inferiores 2004. Con un frondoso currículum como DT, pero en el fútbol fue un centrodelantero interesante, que marcó época por su buen juego y olfato de goleador.
l Tu mejor momento deportivo: En donde jugué traté de hacer lo mejor posible, pero creo que jugando por Colegiales cumplí un ciclo interesante", confirma.
l Un gol que recordás: No sé si ya fue superado el récord, pero jugando en Chile por el Rangers (1977) marqué un gol contra Ferroviario a los 13 segundos de haberse iniciado el encuentro".
l Anécdota: En Puebla México, cuando estuve por ahí, me invitaron para jugar un partido amateur (Carlos Jara Saguier). Empecé de 9 y marqué dos goles y nuestro arquero no andaba; entonces Carlos me pidió que entrara en el arco, para asegurar. Apenas entré y el público rival empezó a gritar, al arco, al arco, ese no es golero (ganaron 3-2) y no sabían que era otro fuerte mío", recuerda.
Es que Gabino Román lució muy alto y hubiera sido un buen arquero, pero eligió hacerle gol a muchos arqueros y lo supo hacer.