Cargando...
El argentino Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios pagaron 4,5 millones de dólares de coimas al paraguayo Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, 3,6 millones al peruano Manuel Burga y 2,7 millones al brasileño José Maria Marín. Millones más fueron prometidos, indicó. Los tres se declaran inocentes.
Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, se declaró culpable en 2015 y tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena, que puede alcanzar un máximo de 60 años de cárcel. “Espero no ir a prisión”, dijo este miércoles.
Tanto el testigo como los acusados son parte de los 42 exjerarcas del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense. El testimonio de Burzaco tuvo lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol de Argentina, Jorge Delhon, implicado por el testigo en la red de corrupción.
Burzaco comenzó su segundo día de testimonio en la corte visiblemente perturbado, llorando. La jueza hizo una pausa de una hora y media. Muchos pensaron que se debía al suicidio de Delhon, pero la fiscalía denunció al final de la jornada que Burzaco estaba perturbado porque Burga le hizo dos veces un gesto como si fuese a decapitarlo.
La jueza Pamela Chen decidió entonces restringir aún más la libertad condicional de Burga. “Se cometió un nuevo crimen: intimidación de un testigo”, aseguró la fiscal Kristin Mace, que pedía colocarlo en prisión.
“Este es un hombre tímido y tranquilo”, dijo su abogado, Bruce Udolf. “Se rascó el cuello”.
Sobornos para Mundiales
Burzaco denunció asimismo que su empresa y sus socios Televisa de México y TV Globo de Brasil pagaron al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona –fallecido en 2014–, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.
“El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer”, añadió.
Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, afirmó. Burzaco asegura que, además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.
El argentino sostuvo asimismo que Datisa –joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023– acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos. Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar “el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares”.
Fox Sports y el grupo Globo negaron las acusaciones. “Cualquier insinuación en relación a que Fox tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa”, dijo Fox Sports en su cuenta Twitter de Chile.
O Globo señaló a la prensa brasileña “que no practica ni tolera el pago de sobornos” y recordó que no ha sido acusado por la justicia estadounidense.