Cargando...
Karen Pintos, abogada de Figueredo, dijo a The Associated Press (AP) que ese fue el primer objetivo que se plantearon dentro de la defensa de Figueredo. El extitular de la entidad deportiva uruguaya y hombre fuerte dentro de la Conmebol durante años deberá afrontar un proceso judicial en su país, en donde está acusado dentro de un esquema de estafa, que no está vinculado directamente con los escándalos de la Conmebol que investiga el FBI ni la justicia de EE.UU.
En efecto, el proceso que deberá hacer frente Figueredo en su país se refiere a una denuncia que que realizaron, a finales de 2013, varios equipos de fútbol de Uruguay y la Mutual Uruguaya de Futbolistas, que en ese entonces ya acusaron de la existencia de una "organización criminal" dentro de la Conmebol que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes. En ese sentido, Figueredo aparece como uno de los principales implicados, según la denuncia citada.
“Acá tendrá la posibilidad de tener un juicio justo, en el país donde se inició la denuncia, donde supuestamente se cometieron los delitos, donde supuestamente están los damnificados. Esas son las razones jurídicas por las queremos que sea juzgado en Uruguay. Luego están las familiares: sin duda acá estará más cerca de su familia y mucho más contenido”, señaló Pintos, según AP.
Pintos operó de manera contundente para que Uruguay reclamara la extradición de Figueredo y evitara que fuera enviado a Estados Unidos, el país que primero pidió su extradición a Suiza y donde fue acusado en mayo por aceptar sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América.
El fiscal uruguayo de crimen organizado que lleva el caso de Figueredo en Uruguay, Juan Gómez, también celebró la extradición al país sudamericano. “Me parece una decisión que se ajusta al hecho de que fuimos los primeros que comenzamos a investigar esta trama de corrupción en la Conmebol, a la cooperación que Uruguay le dio al Departamento de Estado cuando éste la solicitó, y que se ajusta también a que los delitos que se le imputan a Figueredo en Uruguay -lavado de activos y estafa- son más graves que los que enfrenta en Estados Unidos”, refiere la agencia AP.
En el caso de la corrupción en el fútbol están investigados por la justicia estadounidense una decena de dirigentes deportivos, entre quienes se encuentran los paraguayos Juan Ángel Napout, hasta hace poco presidente de la Conmebol, y Nicolás Leoz, histórico extitular de la Confederación Sudamericana. Ninguno de ellos es requerido por la justicia paraguaya.