Cargando...
Para seguir con vida, ganar era el camino. Paraguay lo entendió así y saltó al césped del Lincoln Financial Field con esta premisa sin mirar al rival: Estados Unidos, el organizador de la Copa América Centenario.
La Albirroja inició con una dinámica interesante, buscó presionar arriba y ganar por los costados. Paraguay se arrimó al área e insinuó cosas interesantes sin un final feliz. El cuadro anfitrión solo incomodó con la pelota parada sin sacarle mucho provecho al igual que el elenco guaraní.
El juez Julio Bascuñán se mostró muy puntilloso con las acciones que tenían como infractores a jugadores paraguayos. A los 10’, Miguel Almirón decidió mal un contraataque importante y la Albirrojo perdonó el primer gol. Un cabezazo de Darío Lezcano estuvo cerca de sorprender al portero Brad Guzan.
El compromiso se hizo un poco más parejo y Clint Dempsey desniveló el marcador a favor de Estados Unidos a los 27’. Gyasi Zardes ganó el sector izquierdo del ataque local y envió el centro al área donde Dempsey definió de primera intención.
Con el panorama completamente en contra, Paraguay, sin tener muchas ideas, empujó a Estados Unidos contra su zona defensiva. La Albirroja pudo efectivizar el balón detenido y Darío Lezcano tampoco supo resolver de buena manera un pase filtrado que lo dejó de cara al gol.
El primer tiempo se fue dejando la imagen de un Paraguay que fue levemente superior. Aunque sin la eficacia necesaria para poder marcar presencia en el marcador, cosa que sí la tuvo Estados Unidos.
Ramón Díaz movió su banco. Fabián Balbuena se quedó en los vestuarios y Juan Manuel Iturbe saltó al campo de juego. DeAndre Yedlin perdió la cabeza al inicio del complemento. Dos faltas seguidas en menos de un minuto significaron dos tarjetas amarillas.
Ante la inferioridad numérica, el conjunto local buscó defenderse con la posesión de balón y las veces que este estuvo en los pies de los albirrojos, el conjunto de Jürgen Klinsmann se encerró en su campo.
A Paraguay le costó profundizar, llegó bien hasta tres cuartos de cancha mas le faltó encontrar el camino para llegar a la portería defendida por Guzan. A los 62’, Justo Villar cortó un contragolpe de Estados Unidos y en la réplica, el derechazo de Víctor Ayala rozó el arco local.
El trámite se hizo cortado, las faltas aumentaron y el dominio monótono de la Albirroja no desgató. Los minutos se fueron consumiendo y los centros cruzados de Paraguay no dañaron a un defensa bien parada.
Los nervios nublaron a un equipo guaraní que en medio del desorden, a los 81’ generó complicaciones al conjunto dueño de casa. Los arranques de Iturbe y Almirón no tuvieron efecto en una selección que dominó completamente el segundo periodo pero que sufrió la falta de gol.
Bascuñán pitó el final y la Copa América Centenario se acabó para la Albirroja que ahora se enfoca en el combo eliminatorio de septiembre (Chile y Uruguay). Dos derrotas y un empate fue el saldo de Paraguay en el certamen continental donde solo pudo anotar un gol.