De héroes a prescindibles

Olimpia pretende disminuir gastos lo máximo posible de cara a la próxima temporada, por lo que ha dejado ir a varios de sus jugadores más importantes. Entre los que se van, varios fueron piezas fundamentales para llegar a la final de la Copa Libertadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Miércoles 17 de julio. El Defensores del Chaco vibraba sumido en una mezcla de emociones. Olimpia ganaba 1-0 al Atlético Mineiro en la primera final de la Copa Libertadores. La diferencia era corta, pero el Decano generaba expectativas con las varias llegadas que se desperdiciaban.

Eran los segundos finales, cuando un centro largo de Martín Silva fue cabeceado por Juan Carlos Ferreyra y cuando Enzo Prono se preparaba para recibir el balón pero un estiró de un defensor brasileño lo dejó en el piso. El árbitro cobró tiro libre.

Desde algunos metros atrás, el pequeño Wilson Pittoni se acercó y sin dudar se adueñó del balón. El mediocampista con la camiseta número 8 ubicó el balón mientras en Sajonia el silencio se adueñaba. La tensión podía sentirse en el aire.

Con una caricia del pie derecho, Pittoni terminó enviando el balón al fondo del arco ubicado hacia la zona norte del estadio. La tensión dio paso a la euforia. El Decano estaba cerca de su cuarto título continental y el mediocampista se convertía en héroe para quienes entre lágrimas celebraban.

Cinco meses después, el mediocampista se convirtió en uno de los nombres que forman parte de la larga lista de jugadores que dejan el club. Se va con el cariño de la gente pero estigmatizado por los dirigentes.

De hecho, desde hace varios meses Pittoni venía protagonizando una serie de cruces verbales con el presidente del Olimpia, Óscar Carísimo Netto. La tensión llegó a ser tal que el titular decano había querido dejarlo fuera de la concentración para el último clásico del año.

En aquella oportunidad, tras la presión ejercida por el plantel, Wilson terminó viajando a Tobatí con el equipo para concentrar.

El mediocampista paraguayo había llegado a Para Uno a principios de este año, proveniente del Figueirense de Brasil. A su arribo había dicho que era un sueño para él vestir esa camiseta, más aún porque su papá era hincha de ese club.

Tanto es así que -según Pittoni- renunció a lo que cobraba en Brasil y terminó aceptando la oferta del Olimpia. En base a buen rendimiento, el mediocampista ex Libertad, Sol de América y Tacuary, se ganó la titularidad en el cuadro franjeado y fue pieza vital para llegar a la final de la Copa.

Ahora se va. Sin pena ni gloria. Según explican los dirigentes, todo se debe a que la situación económica del club no es buena y necesitan ahorrar. Se habla que de un presupuesto de 500.000 dólares mensuales se reducirá a la mitad.

Sin embargo, entre los rumores que se escuchan en los pasillos de Para Uno se hablan de una especia de caza de brujas en las que se vieron afectados todos los jugadores representados por el brasileño Regis Marques.

Pero el caso de Pittoni no es el único de los jugadores importantes que dejó el club. De hecho, ni siquiera es el primero.

Semanas antes le habían antecedido el arquero uruguayo Martín Silva y el mediocampista paraguayo Eduardo Aranda. Ambos habían llegado a principios de 2011, bajo la presidencia de Marcelo Recanate, desde el Defensor Sporting charrúa.

Silva y Aranda, ídolos franjeados, reclamaban incumplimiento de contrato por parte de la institución. Se les debían sueldos y premios, por lo que decidieron renunciar al club aunque terminaron arreglando una rescisión.

Tanto es el cariño del club que -pese a ya ser jugadores libres- decidieron que parte de lo que se les pague cuando sean contratados por otro equipo lo van a destinar a pagar parte de la deuda que Olimpia tiene con Marcelo Recanate.

La última víctima -entre los hombres de trayectoria- de esta barrida fue el nacionalizado paraguayo Sergio Daniel Orteman, uno de los más grandes ídolos de los últimos años en Para Uno.

El mediocampista había dado inicio a su tercera etapa en el Franjeado a inicios del Clausura. De forma sorpresiva se anunció su regreso tras la escandalosa salida en el primer semestre de 2012. Pero a Olimpia no le fue bien en el Clausura, hizo apenas 24 puntos de los 66 posibles. 

Ahora se habla de que podría ir a Uruguay y los dirigentes dicen que esperan que vuelva algún día al Olimpia. Los hinchas también.

A estos nombres se les suman los de Salustiano Candia, Herminio Miranda, Enrique Meza, Fabio Caballero, Marcelo Báez y Osvaldo Argüello. Todos ellos ya rescindieron contrato con el club.

Y todavía hay dos en la mira. Los uruguayos Juan Manuel Salgueiro y Alejandro Silva, otros de los pilares en la Copa Libertadores, también podría dejar el club según los rumores que se escuchan en los pasillos franjeados. Habrá que ver.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...