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Un extenso documento de 162 páginas dado a conocer por el Departamento de Justicia revela las causas de la imputación a Nicolás Leoz y otros directivos. Pero centrémonos en el caso de Leoz.
El expresidente de la Conmebol, el Dr. Nicolás Leoz, fue imputado por el Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York por lavado de dinero, fraude y obstrucción de la justicia. Se expone a 20 años de prisión.
De acuerdo a este documento, Nicolás Leoz pidió coimas por los derechos de televisación en cada Copa América desde 1993 hasta la última, el 2011. La empresa afectada fue la brasileña Traffic, cuyos directivos fueron quienes realizaron la denuncia en los Estados Unidos.
“(Nicolás) Leoz usaba su poder e influencia para enriquecerse de manera ilegal”, reza parte del texto.
“Durante la presidencia de Nicolás Leoz (1986-2013) la Conmebol desarrolló una lucrativa relación comercial con Traffic (…). Desde principios de los años 90, los directivos de Conmebol, incluido Nicolás Leoz, empezaron a solicitar coimas a cambio de tomar varias medidas, incluida la renovación de los contratos (televisivos) por la Copa América”, agrega otra parte del texto.
Los Estados Unidos realizó la investigación porque estos pagos se realizaban a través de un banco, el Delta National Bank del estado de Florida. La Conmebol recibía el dinero a través del Banco do Brasil, en Asunción. La acusación detalla cada una de las transferencias que se recibieron en Asunción.
De acuerdo al documento de acusación y al testimonio de los denunciantes de la empresa Traffic, Leoz se negaba a firmar los contratos sin antes recibir un pago, porque decía que “él tenía que tener alguna ganancia en la transacción”.
Específicamente, la denuncia se centra en las Copas América de 1993 (Ecuador), 1995 (Uruguay) y 1997 (Bolivia), en donde Traffic acordó pagar US$ 2,2 millones por cada Copa América, por los derechos de televisación. Leoz incluso habría pedido más dinero como soborno cuando se incluyó a México y Estados Unidos como participantes.
“Nicolás Leoz solicitó y recibió sobornos de Traffic en conexión con cada Copa América desde esa fecha hasta el 2011. Los pagos fueron incrementándose a través del tiempo, hasta el punto de alcanzar figuras de 7 números en millones de dólares”, reza el texto.