España se convirtió en el primer campeón del mundo que es eliminado en la siguiente edición tras solo dos fechas al caer derrotado este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro.
Los tantos de Eduardo Vargas en el minuto 20 y de Charles Aranguiz en el 43 dieron una justa victoria a Chile, que puso de forma automática en octavos al equipo sudamericano y a Holanda, que ganó antes a Australia por 3-2, en el Grupo B.
España cae por quinta vez en la primera fase (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014) , mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 2002 y 2010.
Holanda, que había ganado a España por 5-1 en el primer partido, y Chile se jugarán el primer puesto del grupo el lunes.
Esta eliminación entierra deportivamente a una generación dorada española, que ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, y se adivina una operación salida de jugadores como Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa, entre otros.
Si se hubieran disputado el derecho a quedarse con el apodo de La Roja, Chile se lo ganó ampliamente, ante una España que lo único que le quedó de ese color fue una actuación sonrojante.
El primer tanto lo marcó Vargas (20) , que aguantó al portero Casillas y anotó, tras recibir un centro desde la derecha de Charles Aranguiz, quien marcaría el segundo tanto (43) al rematar después de un rechace del portero español, tras un tiro libre de Alexis Sánchez.