Preguntado por si estaría dispuesto a ofrecer su testimonio en este proceso Blatter respondió: “Sí, cuando me necesiten para defender a la FIFA estaré a su disposición” .
La justicia estadounidense espera abrir en febrero de 2017 el proceso por el enorme escándalo de corrupción en el seno de la FIFA, en el que están implicados varios antiguos responsables del fútbol sudamericano.
El jueves el juez de Nueva York encargado del caso anunció que aplazará su decisión sobre la fecha del comienzo del proceso.
Suspendido durante ocho años, sanción reducida luego a seis, de toda actividad relacionada con el fútbol por la justicia interna de la FIFA debido a un polémico pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, Blatter prepara su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
La audiencia de Platini ante el TAS, también suspendido seis años, está fijada para el 29 de abril, anunció la institución este viernes.
“Es una buena noticia ver que el TAS avanza en el caso de Platini”, dijo Blatter. “Pienso que el mío será tratado un poco más tarde”, añadió.
“Pienso que ahora en el TAS por fin vamos a hablar de justicia y no del qué dirán. Esto significa que será la justicia la que tenga que demostrar que el acusado es culpable y no el acusado el que deba demostrar su inocencia”, añadió Blatter, de 80 años.
Con respecto a este pago el suizo señaló: “Había un contrato entre el presidente de la FIFA y Platini, un contrato oral y a continuación hicimos uno escrito”.
“De esta forma yo pagué las deudas y generalmente cuando se pagan las deudas se reciben elogios. Pero aquí yo soy castigado por haber pagado las deudas”, ironizó, precisando que esa será la línea de su defensa en el TAS.
“Según los principios que me enseñó mi padre, que para mí fue un monumento de honestidad, ’nosotros los Blatter pagamos las deudas’ y este el principio que nosotros teníamos también en la FIFA”, añadió.
Aunque su suspensión no sea anulada, Blatter confirmó su intención de viajar a Rusia, tras la invitación de Vladimir Putin, para asistir al Mundial 2018.
“Tengo la invitación de ir a Rusia. Esto no quiere decir que vea los partidos de fútbol. No me pueden prohibir viajar. Voy donde quiero”, dijo.
Si el TAS no anula su suspensión, “habrá otros medios de levantarla”, indicó. “En primer lugar está el tribunal federal suizo que podría entrar en el procedimiento. Además en el proceso de la comisión de ética (de la FIFA), encontramos algunas cosas que no se corresponden con los principios de los derechos humanos”, añadió.
Blatter no quiso comentar los primeros meses de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, después de que le sucediera a finales de febrero.
“No tengo un juicio. No conozco su programa y le dejo trabajar”, señaló.
Preguntado por la propuesta de Infantino de un Mundial con 40 selecciones Blatter dijo: “Pregunten a la asociación de clubes europeos, a las ligas profesionales europeas, ellos dijeron que un Mundial con 32 equipos tenía una buena dimensión”.
Blatter, que tendrá una biografía en las librerías la próxima semana, participó este viernes en un debate en la Universidad de Basilea, invitado por Mark Pieth, profesor de derecho penal y antiguo presidente de la primera comisión de reformas de la FIFA.