Cargando...
Más tarde aparecieron en el firmamento deportivo otros clubes, como Guaraní, Nacional, Libertad, General Díaz, que el 18 de junio de 1906, a iniciativa de don Adolfo Riquelme, fundaron la Liga Paraguaya de Fútbol, como entidad central del fútbol organizado en el país.
En el interior: Rápidamente el fútbol se extendió por todo el país. Los pueblos privilegiados fueron aquellos ubicados sobre la línea férrea que unía Asunción con Encarnación, y así surgía el "fútbol corazón". A raíz del gran auge que tuvo el fútbol campesino, a iniciativa de don Plutarco Recalde, delegado de Libertad ante la LPF, se organizó el primer Nacional Interligas, que comenzó en diciembre de 1927 y culminó el 8 de enero del 28, en el que se consagró campeona la Liga Regional de Ypacaraí, ciudad donde precisamente se había fundado el primer club de tierra adentro, "El Porvenir Football Club Association", el 15 de mayo de 1906, día en que el pueblo paraguayo conmemoraba el 95º aniversario de la independencia nacional.
El nacimiento: Un grupo de entusiastas personas se reunió en la residencia de Julio Rícher (barrio Palmas), para la fundación, con la dirección del anfitrión, acompañado por su esposa Lucía Castillo, sus hijos mayores Ernesto, Luis y Jorge, amigos y expectables vecinos, como Amadeo Camelli, Eloy Ayala, Saturnino Estigarribia y Cándido Aquino. Como invitado especial asistió Genaro Gutiérrez Yegros, uno de los fundadores del Olimpia y principal propulsor de la creación de la LPF. Allí se decidió fundar la institución, se aprobaron los colores de su estandarte y camiseta y se adoptó el esmeralda combinado con el azabache. Finalmente fue elegido por unanimidad como presidente Julio Rícher, quien ejerció la presidencia desde su fundación hasta 1923, año en que se produjo su fallecimiento.
Una leyenda: Andrés Monges, popularmente conocido como "Trambuca", fue considerado el mejor jugador de fútbol de Ypacaraí del siglo XX, siendo campeón con el club y con la selección local. Escribió las páginas más bellas junto a sus compañeros Juan Rolón, Emilio Medina, Hipólito Méndez, Bernardo Monges, Andrés Barrios, Eloy Ayala, Jorge Rícher, Ernesto Rícher e Hilarión Ayala. En la selección local actuó y brilló con Desiderio Negrete, Lorenzo Mendieta, Juan B. Centurión, Zacarías Verón, Enrique Snead, Sindulfo Centurión, Marciano Correa, Marcial Medina, Ismael Cabrera y José D. Lugo.
Otro que brilló en la entidad fue Genaro García, veloz delantero, de potente disparo, quien luego descollaría en Guaraní y la selección paraguaya en la década de los 60. A estos nombres se suman otros que cooperaron para la conquista de los 19 títulos, como Juan Rolón, Emilio Medina, Hipólito Méndez, Hilarión Ayala, Bernardo Monges, Eloy Ayala, Papito Negri, Divino Camelli, Serafín Montanía, Solano Pérez, Juan León, Ignacio Patiño, Vicente León, Rubén Agüero, Hermenegildo Monges, Isidoro Martínez, Vicente Yegros, Antonio Campuzano, Eliseo González, Inocencio Careaga, Celso Patiño, Hernán Brugada, José Guastella, Atilio Simón, Doroteo Diarte, Wilfrido Martínez, Martín Martínez, Eladio Agüero, Marcos Duré, Antonio Sabaje, Francisco Sosa, Rafael Sosa, Alcibíades Brugada, Luis A. Vera, Roque Vera, Alcides Canata, Alberto Miranda, Carlos René Schwarz, Magno Benítez, Eustacio Sosa, Adalberto Morínigo, Marcelino Monzón, Benicio Ocampos, Sergio Vera, Hugo Marcial Trinidad, Felipe Vera, Luis Canata, Celso Zelaya, Vicente Alvarez, F. Candia, Basilio López y otros cuyos nombres se omiten en esta nota, pero que registra el historial del club.
Dr. José A. Guastella