Cargando...
El debut y un deambu lar inquieto
El día del estreno llegó en 1989 (año del gran golpe) y lo hizo ganando y atajando un penal, lo cual sería otra de sus virtudes en su andar de portivo entre los tres palos.
A partir de ahí estuvo en el albinegro durante varios años para pasar al Estudian tes de La Plata, Argentina, que adquirió su pase. En ese lapso de cuatro temporadas retornó al país y atajó en Cerro Porteño (1994), lo grando el título de campeón del Apertura, de donde de nuevo recaló en Libertad, haciéndolo por dos meses, y lograr el vicecampeonato con el Gumarelo, cuando de cidió volar un poco más lejos (como lo hacía en meta) y llegó al Universitario de Pe rú, donde pudo estar una temporada y de nuevo con seguir el título del Apertura en dicho país, cuando surgió un imponderable que lo hizo regresar al Paraguay.
Problema familiar y un adiós tempranero
Volví de Perú porque pa pá se encontraba mal y ya no podía caminar. En ese lapso ni ganas tenía de seguir ju gando y recién después de varios años (el papá falleció) volví a probar, estando con mi sobrepeso acostumbrado, pero yo sabía que podía vol ver a hacerlo", comentó.
Y la voluntad pudo más que la desazón y la tristeza que tuvo y volvió a practicar y así poder jugar en el Atlé tico Tembetary en el 2000, de donde pasó al siguiente año al 3 de Febrero de Ciu dad del Este.
Fue la última temporada en la que pudimos verlo ju gar, dejando atrás esas gran des condiciones que tenía para el difícil puesto. Se guridad, reflejos, excelentes salidas aéreas y estupendo para el achique en el mano a mano.
Celso Gerardo Guerrero Pereira nació en Asunción (hospital Barrio Obrero), el 17 de abril de 1972. Hija: Paola Monserrat (9). Nombre de los padres: Celso (+) y Emiliana. Hermana: Cinthya.
**
Inicio: Libertad-Divisiones Inferiores (1986 al 92). Debut en primera: Ante General Caballero, en 1989; recuerdo que ganamos 5-2 y le atajé un penal a Mazó", rememora.
**
ALGO MAS PARA CONTAR
**
Selección paraguaya: Copa América 1993 y eliminatorias para USA 94. Debut: Ante Bolivia, donde ganamos 1-0 con el gol del Cavernícola Felipe Nery Franco.
**
Títulos: Campeón con Cerro Porteño, Apertura 1994; vicecampeón con Libertad 92 y Universitario de Perú. Características: Muy tranquilo, buena colocación, seguro, excelente por arriba y muy bueno para el achique en mano a mano. Estatura: 1,85 m. Peso: 90 kg. Sobrenombre: El Ancho (me bautizó González Cabello"), confirma.
**
Actualidad: Acabamos de participar en el torneo de Ascenso con Presidente Hayes, donde fuimos campeones y logramos el pase a la Intermedia". Hayes fue un equipo de buen fútbol, contundente y goleador, con promisorias figuras y un buen trabajo que se hizo bajo la dirección técnica de Guerrero, con 26 partidos jugados, de los cuales perdió solamente dos.
**
Dirigió también años atrás la Sub 21, obteniendo el vicecampeonato en los años 1994 y 95. Fue campeón como DT con el Teniente Rojas Silva de Atyrá.
**
¿Tu mejor momento deportivo? Con Libertad en el 92, Universitario 1995 y en los partidos que me cupo atajar para la selección" (recordamos esa gran actuación ante el seleccionado brasileño jugado de visitante, cuando recién en los minutos 83 y 92 pudieron vencerlo, en un amistoso).
***
¿Penales atajados?: Tuve la fortuna de tapar varios y no olvido esa definición ante Olimpia (por Libertad, para la Libertadores del 92). Recuerdo que atajé tres y Goycochea uno, pero tres disparos de mis compañeros fueron afuera y quedamos eliminados", comenta sonriendo.
**
Le bautizaron El Ancho por su volumen físico; pero yo me sentía bien con esos 90 kilos y ante Brasil jugué aquella vez con varios kilos de más. Un tiempo me bajaron de 4 a 5 kilos y no me sentí bien jugando así. Perdí reflejos y piernas".
***
Anécdota: Un día pasábamos con el ómnibus de la delegación frente al Palacio de Gobierno (Asunción); íbamos a jugar un partido con Libertad y Epifanio Yegros, ni corto ni perezoso, hizo la señal de la cruz; le miramos y le preguntamos por qué y contestó: Es que estamos pasando frente a una iglesia (templo) y esto me va a dar suerte, contestó. Y el fútbol sigue teniendo sus anécdotas, gratos e ingratos recuerdos y seguirá apasionando a miles de aficionados.