Cargando...
***
Inicio: "En la ciudad de Pilar corría a orillas del arroyo Ñeembucú, descalzo", recuerda. Año 1970: Juegos Universitarios. Club Olimpia (1971). Sudamericano (1971) 400 m con vallas (finalista entre los seis mejores). 1972: Juegos Olímpicos de Munich (400 m llanos); actual récord del Paraguay, con un tiempo de 4746; 400 con vallas: 5188, y posta 4x100: 4103 (TODOS ESTOS RECORDS IMBATIDOS HASTA HOY EN EL PARAGUAY).
***
Campeón Sudamericano de Mayores 400 con vallas - Chile 1974. Ganador de la primera eliminatoria Copa del Mundo realizado en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1975, en 400 m con vallas. Panamericano: México 1975, representante de Sudamérica en 400 con vallas. 1976: Copa del Mundo llevada a cabo en Guadalajara, estado de Jalisco - México. Mejor Atleta de los Juegos Universitarios en los años 1971, 73, 74 y 75.
***
Característica: Corredor nato por excelencia. Disciplinado y voluntarioso, y con mucha calidad y técnica. Uno de los mejores de nuestro atletismo. Estatura: 1,79 m. Peso: 73 kilos.
***
Actualidad: Economista. Funcionario del Banco Central del Paraguay. Jefe de División Comercial Exterior, con 21 años de antigüedad. Actualmente reelecto en la asamblea realizada el 18 de marzo de este año para desempeñarse por cuatro año más como presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (período 2004/2008).
***
Tu mejor momento deportivo: "Me siento realizado por lo que pude hacer en el atletismo, donde uno recibe poco apoyo; pero supe vencer esos obstáculos y tener momentos buenos y agradables. Todo empezó en la universidad para continuar luego en el Olimpia", aclara.
***
Rojas Soto ha dado muestras de su enorme calidad con "mucho trabajo, disciplina y sacrificio", dejando sellado allá en lo alto el prestigio del atleta paraguayo. Recuerdo cuando le veíamos correr en los hermosos e inolvidables juegos universitarios de los años 70. Era aquel imparable Rojas Soto que hacía vibrar a los amantes de esta disciplina. Economía rompía el molde con este grande, acompañado también en las postas por Guerreros, Rieder y García: "Fueron años de juventud de gran jerarquía", afirma. ¡Y como para no serlo! ¡Cuánto extrañamos aquellos años! Un ejemplo digno de imitar, con aquello que refiere el gran poeta Rubén Darío: "Juventud divino tesoro, te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer".
***
Un pasado ejemplar a puro atletismo. Esperamos sea una vidriera más para los muchos atletas que hoy tienen más facilidad para la práctica y que nuestros jóvenes, aquellos que no pueden jugar al fútbol, al básquetbol u otras disciplinas deportivas, encuentren en el atletismo "un cuerpo sano y una mente sana", como lo hizo un día el pilarense Francisco Rojas Soto.