Cargando...
Con la Wii U de Nintendo ya a la venta en todo el mundo, la nueva generación de consolas de videojuegos ya se halla en marcha, y Sony ya había revelado hace unos meses lo que se trae entre manos con la inminente PlayStation 4 -a pesar de no haber mostrado la máquina en sí-, por lo que solo faltaba que el tercer “grande” de la industria muestre sus planes del futuro.
Así es que Microsoft reunió ayer a la prensa mundial en Redmon, Washington (Estados Unidos), y a miles de personas frente a sus monitores de computadora en todo el mundo, para la presentación de la Xbox One, la sucesora de su actual consola Xbox 360, que será la competencia de las máquinas de Nintendo y Sony durante los próximos años.
Microsoft puso un enorme énfasis en la presentación de ayer en su intención de convertir a la Xbox One en más que sólo una consola de juegos, sino que en el auténtico centro del entretenimiento en las salas de sus usuarios.
Uno de los puntos fuertes de la conferencia fue las intenciones de integrar la consola con el televisor de tal manera que el usuario pueda ver televisión sin tener que dejar de jugar, y poder pasar rápida e intuitivamente entre ver televisión, ver una película o jugar juegos, además de hacer o recibir videollamadas a través de Skype, mientras que a través de la plataforma en línea Xbox Live la consola recomendará al usuario películas o series de televisión en base a sus gustos, además de mostrarle las preferencias de sus amigos y de la comunidad de dueños de Xbox en general.
Cada consola vendrá con una versión altamente mejorada del sensor de movimientos Kinect que Microsoft lanzó años atrás para la Xbox 360. El nuevo sensor, que es capaz de detectar inclusive los latidos del corazón del usuario, permitirá que los menús y algunos juegos sean controlados solamente con gestos, prescindiendo del control.
Además, el usuario podrá simplemente dar órdenes vocales a la máquina. Por ejemplo, uno puede decir “Xbox, mirar TV”, y la consola abrirá el reproductor de televisión. El sensor estará siempre activo, con lo que mientras la consola está apagada, uno puede ordenarle por voz que se encienda.
La máquina contará con 8 GB de RAM y un disco duro de 500 GB.
La presentación también destacó la colaboración de Microsoft con otras entidades para llevar contenido televisivo a la Xbox, y viceversa.
Los representantes de Microsoft anunciaron una alianza “sin precedentes” con la Liga Nacional de Fútbol estadounidense (NFL) para poder transmitir los partidos y “la experiencia interactiva definitiva” para los fans del fúbol americano, aunque esto sería algo sólo disponible en los Estados Unidos, al menos en principio.
Mucho más sorpresivo fue el momento en que una representante de Warner Bros. anunció que “Halo”, la aclamada y popular serie de juegos de ciencia ficción en primera persona que se convirtió en la franquicia insignia de la Xbox desde hace más de una década, será adaptada como una serie televisiva a cargo de nada menos que el legendario cineasta estadounidense Steven Spielberg, quien luego declaró su emoción por poder traer el universo “Halo” a la televisión, en un mensaje por vídeo, ya que el realizador no se hallaba presente.
Aunque casi la primera mitad de la conferencia estuvo dedicada a las prestaciones de la consola paralelas a los juegos en sí, luego su pudo dar un vistazo a cómo se verían los juegos en la Xbox One, con la presentación de algunos grandes nombres.
EA Sports -división deportiva de Electronic Arts- presentó, luego de introducciones testimoniales de atletas que incluyeron al futbolista argentino Lionel Messi, un vistazo de las próximas entregas cuatro de sus principales franquicias: el simulador de fúbol “FIFA”, el juego de fútbol americano “Madden NFL”, la saga de básquebol “NBA Live” y el juego de pelea “UFC”, prestando principal atención no solo a la fidelidad visual, sino también al realismo de físicas de choque para dar la sensación de auténticos encuentros deportivos, todo impulsado por un nuevo motor gráfico llamado Ignite.
A continuación se presentó el nuevo juego de la desarrolladora Remedy, creadora de sagas como “Max Payne” y “Alan Wake”. El misterioso nuevo título, llamado “Quantum Break”, que probará un novedoso concepto al ser al mismo tiempo un juego y una serie televisiva, que irá cambiando en relación a cómo el usuario juega, aunque aún no se explicó en mayores detalles cómo funcionará esto.
También se presentó una nueva entrega de otra de las sagas insignia de la Xbox, el simulador de conducción “Forza Motorsport 5”, que presentó un avance que hacía ostentación del nivel de detalle que tendrán los automóviles.
Finalmente, se hizo la presentación de la nueva entrega de la saga más popular del mundo en la actualidad, la serie de “shooters” en primera persona “Call of Duty”. El nuevo juego de Activision y la desarrolladora Infinity Ward, titulado “Call of Duty: Ghosts”, se presentó primero en un breve documental en el que los creadores del juego detallaban el trabajo detrás del juego y algunas de las novedades que traerá consigo, y luego en un tráiler cinemático.
El título, según dijeron, fue desarrollado con un nuevo motor gráfico que permitirá un impresionante nivel de realismo en el nivel de detalle de personajes y escenarios, además de elementos como el fuego, el humo, el agua y los factores climáticos. Esta vez el jugador no se verá acompañado sólo por soldados, sino también por un perro que será un elemento clave del juego, que además contará con un guión escrito por el galardonado guionista estadounidense Stephen Gaghan, ganador del premio Óscar por su guión del filme de Steven Soderbergh “Traffic” (2000) y director del thriller de 2005 “Syriana”.
El apartado multijugador permitirá un gran grado de personalización de los avatares, y los campos de batalla serán dinámicos, cambiando a medida que avanza una sesión debido a inundaciones, derrumbes, terremotos o eventos causados por los propios jugadores.
Fue todo lo que se mostró sobre juegos en la presentación de ayer, aunque los responsables de Microsoft anunciaron que darían más novedades al respecto en la próxima feria E3, el principal evento anual de la industria del videojuego, que tendrá lugar el mes próximo en Los Ángeles.
Ubisoft confirmó luego del evento que sus títulos “Assassin's Creed IV: Black Flag” y “Watch Dogs” llegarían también a la nueva Xbox, mientras que EA dijo lo propio del inminente “Battlefield 4”.
Uno de los puntos más polémicos que rodean a la nueva Xbox es la incertidumbre sobre si la consola necesitará estar constantemente conectada a internet para funcionar, un rumor que fue desmentido a medias ayer.
Microsoft negó ayer que la consola requiera estar siempre conectada, pero afirmó que la máquina debe conectarse por lo menos una vez cada 24 horas, lo que podría representar un problema para quienes tengan intención de jugar sin contar con conexión a la red. La consola, además, no correrá juegos de la 360.
También causó gran polémica y confusión fue la noción de que todos los juegos de Xbox requerirán que el jugador introduzca un código de confirmación antes de poder jugar,, enlazando la copia del juego a su cuenta de Xbox Live y haciendo que sea imposible que otra persona pueda simplemente prestar el disco y reproducirlo en su propia consola.
Quienes jueguen con copias de segunda mano o juegos prestados deberán, pues, pagar un monto para que se les habilite para jugar con esa copia. Los ejecutivos de Microsoft no fueron claros en sus explicaciones al respecto, y al final la compañía anunció que daría más detalles al respecto en el futuro.
REACCIÓN
Como es lógico, durante y después del evento miles de internautas se volcaron a las redes sociales y a las secciones de comentarios de las publicaciones noticiosas para expresar sus opiniones respecto a la nueva consola.
La reacción parece mayormente negativa, con los internautas criticando no solo el aspecto visual de la maquina en sí -que muchos han comparado con un reproductor de VHS-, sino también las controversiales noticias sobre los juegos usados y la necesidad de la máquina de estar siempre conectada en línea.
Muchos coincidieron en lamentar el poco énfasis que Microsoft dio a los juegos, calificando como lamentable que la presentación se haya enfocado tanto en aspectos como la interacción con la televisión y prestaciones que sólo serán válidas para usuarios de los Estados Unidos. No fueron pocos los que dijeron, basados en lo que vieron, que la PlayStation 4 les parecía una alternativa mucho más atractiva.
También señalaron como algo negativo que todo lo que se mostró de los juegos fueron trailers cinemáticos, no los juegos en sí en acción, como sí se mostraron algunos títulos en la conferencia de la PlayStaion 4.