“Preguntados": el juego argentino que conquista teléfonos en América Latina

BUENOS AIRES. “Preguntados”, un juego de trivia para aparatos móviles creado por el joven argentino Máximo Cavazzani, hace furor en el mercado hispanohablante, y ya cuenta con 14 millones de usuarios en el mundo, la mayoría en América Latina.

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Cavazzani, un ingeniero informático de 28 años egresado del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, siempre tuvo claro que quería ser un emprendedor y lo logró: en 2009 fundó Etermax y se hizo millonario cuando un broker de Estados Unidos se fijó en su creación y se la compró por un monto que el creador prefiere no mencionar.

Preguntados salió en noviembre de 2013, pero el boom en América Latina empezó hace dos meses” , en marzo, dijo el joven a la AFP tras destacar que la principal ventaja de la informática es que “permite hacer cosas trascendentales con pocos recursos”.

El juego consiste en contestar preguntas sobre distinos temas y tiene 14 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 4,5 millones en Argentina, donde se produce más de una descarga por segundo.

Preguntados pone a prueba los conocimientos y estrategias de los jugadores, que deberán responder preguntas sobre Geografía, Historia, Arte, Literatura, Ciencia y Tecnología, Entretenimientos y Deportes.

Cavazzani comenzó su vida de emprendedor en 2008, poco antes de conseguir su título, cuando creó una aplicación para comprar y vender acciones en las bolsas y que según su relato fue la primera en el mundo.

“Lo hice solo en mi casa. Yo, mi computadora y en mi cuarto. Y finalmente lo compró TD Ameritrade”, dijo, mencionando a uno de los más grandes broker de Estados Unidos.

La venta de esta aplicación financió prácticamente todo el crecimiento de Etermax, compañía que ahora tiene 60 empleados, la mayoría calificados como ingenieros y diseñadores gráficos que desarrollan juegos para dispositivos móviles.

“En América Latina somos el número 1 en cantidad de usuarios y, a nivel global, el juego figura entre los diez más jugados”, dijo Cavazzani, quien recordó que el famoso Candy Crush, con más de 90 millones de jugadores diarios, es el que lidera por lejos el ránking en este rango de productos informáticos.

El dinero que ingresa por el juego proviene de la venta por la publicidad que aparece en la pantalla, “que son centavos — dice el empresario — pero que alcanza sumas significativas teniendo en cuenta que se trata de millones de usuarios” .

Y también recibe dinero de la venta por dos dólares del juego en sí, en este caso sin publicidad.
Actualmente, de la mano del FC Barcelona, trabajan en “FC Barcelona Trivia Fans” , un juego de preguntas para los fanáticos del fútbol y especialmente del club catalán.

Con esta aplicación, los jugadores se desafían en rondas de preguntas específicas sobre el club, con seis categorías (Historia, Jugadores, Entrenadores, Trofeos, Curiosidades y Partidos). El primer juego que lanzó la compañía fue “Apalabrados” , a finales de 2011, y en un año alcanzó dos millones de usuarios.

Este juego de palabras puede jugarse en quince idiomas: inglés británico, francés, holandés, alemán, italiano, catalán, sueco, portugués de Brasil, portuqués de Portugal, euskera, gallego, noruego y ruso.

“Por el momento, seguimos lanzando nuevos juegos y pensando siempre en llegar a nuevas plataformas y expandirnos en nuevos países. Nuestro objetivo es ser la empresa líder de juegos sociales y para ello dedicar mucho de nosotros para alcanzarlo”, señaló Cavanazzi.

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