El estreno de la web “datos.org.py” se da en el marco de la primera Semana de los Datos Abiertos en Paraguay, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reivindicar el derecho a acceder a la información pública, así como promover la cultura y el software libre. El portal contiene un catálogo donde organizaciones privadas y públicas asociadas al proyecto ya han almacenado algunos datos en formato abierto que permite su uso a cualquier persona, explicó a EFE Jazmín Acuña, directora de proyectos de la ONG Tedic.
“Pretendemos que sea un portal de referencia en Paraguay en distintos ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura”, añadió. La intención es que, con el tiempo, más instituciones y organizaciones vuelquen sus datos estadísticos en la web. La web está financiada por la ONG Ceamso, con el apoyo de Tedic, que prepara además el lanzamiento de una aplicación llamada “Parlamento abierto” y que busca que los ciudadanos accedan a que iniciativas presentadas por sus parlamentarios y que opciones votan en el Congreso.
La Semana de los Datos Abiertos ofrece este viernes, además del lanzamiento de la web datos.org.py, un seminario sobre acceso a la información pública, coincidiendo con la reciente aprobación del Congreso paraguayo de una ley que fomenta la transparencia del Estado. El evento finalizará mañana, Día Mundial por los Datos Abiertos, con varias actividades en la vía pública en la capital paraguaya, entre ellas una pintada de murales que harán referencia a la cultura libre en internet.
Los talleres de la Semana de Datos Abiertos se dirigen a toda la ciudadanía, incluidos funcionarios públicos, académicos, empresarios, activistas de ONG, etc, según Acuña. “El Estado es el mayor productor de información, es donde se concentra la mayor cantidad de datos, datos públicos que nos pertenecen a todos pero que a veces no nos llegan”, abundó la experta en derechos ciudadanos en internet.
Acuña explicó que a raíz de la aprobación el año pasado de la ley de información pública “parece que hay más conciencia con el rol del Estado de proveer más información”. Los datos abiertos se pueden usar y compartir de forma libre, con la única condición de atribuir la fuente. Sus características técnicas los mantienen en formatos que pueden ser leídos en cualquier computador, facilitando su análisis.
“Lo que pasa es que por lo general se encuentran atrapados en formatos cerrados, como pdfs o fotos, y esos formatos no ayudan a la indexación”, matizó la activista. El fomento del uso de datos abiertos pertenece al mismo movimiento que aboga por la cultura y el software libre o de código abierto, es decir, que permite conocer cómo fue diseñado el programa y también modificarlo a gusto del usuario.