Técnicos de Israel capacitan a productores agrícolas

Expertos de Israel dictaron un seminario gratuito dirigido a productores, técnicos y profesionales del sector agrícola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Seminario Internacional “Sistemas de Innovación Agrícola” se realizó ayer en el Carmelitas Center. El mismo se enfocó en la implementación de innovación y tecnologías que permitan alcanzar un nivel de producción agrícola sostenible, ajustado a las condiciones climáticas y a la infraestructura existente instalada en las zonas de influencia rural.

Los disertantes de Israel son Martin Finkielsztein, experto en sistemas automatizados de riego y planificación logística de cultivos, y Gad Moses, especialista en producción a gran escala para exportación, proyectos de irrigación y cultivos orgánicos.

El evento forma parte de la continua colaboración entre la Embajada de Israel en Paraguay y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), y contó con la participación de disertantes y expertos en producción frutihortícola de Israel, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Riesgo del monocultivo

Tras finalizar su exposición, conversamos con ambos expertos acerca de la experiencia que ellos pueden transmitir tanto a los emprendedores del agro como a las autoridades locales del sector productivo.

Gad Moses opinó que le parece “peligroso vivir con un sistema de monocultivo” en referencia a la soja en Paraguay. “Es como vivir con una sola pierna y el día que aparezca algún problema se puede caer toda la agricultura de este país”.

El mismo indicó que en Israel, como país exportador de productos del agro, investigan las necesidades de sus principales clientes, los países europeos, “y luego regresan a casa a romperse la cabeza para saber cómo producir lo que los europeos necesitan y también en qué fecha hacerlo”.

Alto costo del agua

Hizo una comparación con las condiciones del agua entre el Paraguay e Israel, pero puso énfasis en el alto costo que representa para los productores de su país contar con el vital líquido para sus cultivos. “Si una variedad no va a poder pagar el precio del agua, no la cultivamos y buscamos otra alternativa, si el maíz no puede pagar el agua, bueno...no cultivamos maíz”.

Martin Finkielsztein intervino diciendo que “en Israel se cultiva para exportar y únicamente el remanente va al mercado interno”.

Los casos de éxitos llevados a cabo en Israel bien pueden ser aplicados al Paraguay, en especial en el Chaco, donde el tipo de suelo, la escasez de agua y el clima semidesértico son bastante similares.

Mucha agua pero falta política

“En Paraguay se nota que falta de una política de agua. En el país hay mucha agua pero, por ejemplo, hoy cae una lluvia muy pesada, el productor puede pensar -ahora no necesitamos agua por dos semanas-, pero en realidad dos días después la planta puede estar seca y necesita ser regada nuevamente. Por eso el sistema de riego por goteo motiva a los productores, pues mejora la calidad y les permite competir en el exterior”, explicó.

“Nuestra misión es transmitir al productor paraguayo el principio del uso del agua, pero no llegamos con fórmulas,” finalizó Moses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...