El sistema operativo Android, utilizado por el primer fabricante mundial del sector, Samsung, pero también por varias otras marcas, hacía funcionar 136 de los 181,1 millones de “smartphones” vendidos en el mundo durante el tercer trimestre, según IDC. En el segundo trimestre, IDC estimó su parte en el 68%.
En un año, Android mostró un crecimiento del 91,5%, cerca del doble del que acumula el resto del sector. “Android fue uno de los primeros motores de crecimiento en el mercado de los ’smartphones’ desde que se lanzó en 2008”, subrayó Ramón Llamas, responsable de investigación en IDC.
El sistema operativo de Google agrandó todavía más su ventaja sobre su competidor iOS, que hace funcionar al iPhone de Apple. El segmento de mercado de este último descendió del 16,9% del segundo trimestre al 14,9% del tercero, con 26,9 millones de unidades vendidas.
Muy por detrás, se encuentran dos antiguas estrellas del sector ahora más tenues: Blackberry (con el 4,3% del mercado y 7,7 millones de aparatos), de quien una nueva versión considerada crucial se espera para el año que viene, y Symbian, la explataforma de éxito de la compañía finladesa Nokia (2,3% a 4,1 millones).
Por su parte, Microsoft se contenta con el 2% del mercado, con 3,6 millones de dispositivos vendidos que operan con Windows. El grupo acaba de lanzar una nueva versión completamente modificada de su sistema operativo, con la esperanza de recuperarse de su atraso en el sector de la telefonía móvil.