El acto de presentación del libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” estará presidido por el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) , José Manuel Blecua, quien considera que esta publicación es “una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales”.
Blecua, al permitir que el libro se presente en la sede de la RAE en Madrid, ha querido poner de manifiesto el interés que tiene por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en las redes sociales la institución que preside, y ha manifestado el deseo de que la obra lleve a los lectores a “una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales”.
En el acto de presentación también intervendrán el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el periodista Mario Tascón, que ha dirigido el proyecto, y el músico Julián Hernández, cantante y letrista del grupo Siniestro Total y reconocido tuitero, que sostiene que “Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales” se erige como “una herramienta de herramientas fundamental”.
“Después de unos años 'apocalípticos' durante los cuales internet parecía una bestia negra para la escritura, ahora nos damos cuenta de que la gente escribe más que nunca”, ha señalado el líder de Siniestro Total.
De la misma opinión es Mario Tascón: “Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura”.
“Por este motivo -añade el director del libro- el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?”.
Tascón explica que para elaborar la obra se ha colaborado con expertos de multitud de países, se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red y se han observado prácticas de escritura de muchas personas para extraer las principales cuestiones.
“Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia Gutenberg, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, mensajería instantánea, gestión de comentarios, accesibilidad y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la red.
“El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales”, concluye Tascón.