El paleontólogo Carlos Zárate y el geólogo Antonio Peláez encontraron en una zona de canteras en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, una columna vertebral de 5,9 centímetros con seis vértebras dorsales y costillas, unida a una aleta que llamó la atención de los exploradores, según reportó el periódico La República.
El fósil del pez se halló en un bloque de roca sedimentada de 70 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho, con 20 kilos de peso, indicó el matutino.
De acuerdo a la información recogida por el diario, la zona donde se encontró el fósil, la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú y a 780 kilómetros al norte de Lima, estaba cubierta por el mar hace más de 100 millones de años.
“Nuestra sorpresa fue que, al sacar la enorme roca que cubría la aleta, encontramos también una parte de la columna vertebral”, declaró Zárate a La República.
El descubrimiento se hizo a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo, la capital de Lambayeque, por el equipo de expertos del Museo de Ciencias Naturales preocupados por la actividad de cargadores frontales que han comenzado a destruir una zona de canteras para extraer piedra para la construcción.