En la demanda ante la Comisión Federal del Comercio estadounidense, el Centro de Privacidad e Información Electrónica argumenta que la red social violó sus propias normas de conducta frente a los usuarios.
“La compañía manipuló deliberadamente las emociones de la gente”, afirma la denuncia.
Del 11 al 18 de enero del 2012, Facebook manipuló las informaciones de unos 700.000 usuarios anglófonos para un estudio científico sobre el “contagio emocional” de los grupos. Científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publicaban.
El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), mostró que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.
Para los defensores de la privacidad estadounidenses, la experiencia “no siguió los protocolos éticos científicos que se aplican a los seres humanos”. Los demandantes reclaman una investigación para determinar si Facebook actuó de manera similar en otras ocasiones.
Las autoridades británicas anunciaron este miércoles que interrogarán a los responsables de Facebook. La Oficina del comisionado de información, el organismo británico independiente de supervisión, dijo que estaba investigando el caso.
“Estamos al corriente de este asunto y hablaremos con Facebook, ademas de coordinarnos con la autoridad de protección de datos irlandesa, para saber más sobre sus circunstancias”, dijo a la AFP un portavoz.
La sede europea de Facebook está en Dublín. Facebook dijo que estaba dispuesto a responder y colaborar.
“Está claro que el estudio molestó a la gente y asumimos la responsabilidad”, dijo un portavoz de Facebook a la AFP en un mensaje.