Cuba: refuerzan acciones médicas e higiénicas contra cólera

LA HABANA. Las autoridades sanitarias cubanas reforzaron las acciones médicas e higiénicas en la zona del este del país afectada por el cólera, especialmente en Manzanillo, municipio a más de 800 kilómetros de la capital.

Cargando...

Una emisora estatal de Manzanillo, Radio Granma, anunció esta mañana en su página digital que la ciudad, de más de 130.000 habitantes, está recibiendo ayuda en productos de higiene procedentes de otras localidades, en una acción relacionada con un brote de cólera en las últimas semanas.

La radio no mencionó el cólera pero expuso que el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Higiene y Epidemiología, Comercio y el sector cuentapropista (privado) trabajan porque se apliquen “medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”.

Un comunicado de la semana pasada del Ministerio de Salud Pública divulgó que el brote causó tres muertes y más de medio centenar de enfermos. La versión oficial es la misma, desde entonces pese a informaciones emitidas en el extranjero que hablan de decenas de muertes.

“No creo que haya esa cantidad de muertos. Si no, yo lo sabría”, explicó a ANSA Milagros, una mujer residente en La Habana con familiares cercanos en Bayamo, en el extremo este del país. “Tengo muchos conocidos en Manzanillo y toda esa zona. Me han contado que las medidas médicas son fuertes pero nadie habla de muchos muertos”, aseguró.

Por su parte, un “bloguero” que se identifica como Yohandry Fontana, un defensor del gobierno, expuso en un mensaje en Twitter que “autoridades de salud dijeron” a su sitio “que el cólera está bien localizado” y “no existen casos en La Habana”.

Versiones en La Habana que apoyan ese criterio señalaron que el gobierno centra sus esfuerzos en que el cólera no se propague de la región en la que resurgió. Un médico que prefirió el anonimato dijo a ANSA que “no existe emergencia alguna en esta ciudad sobre el cólera. Solo medidas normales para la época del año contra padecimientos diarreicos. Tampoco se anunciaron hasta el momento” cierres de movimientos de viajeros desde o hasta las zonas infestadas.

Según los médicos, el cólera es de relativamente fácil control en el paciente, aunque puede causar la muerte por deshidratación en personas débiles. El tratamiento incluye sales de rehidratación oral, y en casos graves la reposición intravenosa de los líquidos perdidos.

El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se utilizan antibióticos, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...